Perfumes y Fragancias | dePerfumes.com

Tu portal de perfumes y fragancias
Fecha actual Jue Oct 23, 2014 9:14 pm




Todos los horarios son UTC


Feed

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Nov 20, 2008 8:13 pm 
Desconectado
Eau de Toilette
Eau de Toilette
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 4:35 pm
Mensajes: 82
Share |
Hola a tod@s.

Una parte básica de los aceites esenciales es el conocimiento de los métodos que se utilizan en su extracción. A continuación resumo los sistemas fundamentales, así como algunas características de los aceites esenciales.

Los Aceites Esenciales son, con carácter general, el conjuntos de compuestos químicos que se obtienen mediante un determinado método de extracción de las sustancias odoríferas presentes en un gran número de vegetales, que se conocen como plantas aromáticas. Los aceites esenciales están constituidos químicamente por terpenoides (monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, etc.) y fenilpropanoides, compuestos que son volátiles y por lo tanto arrastrables por vapor de agua.

PROPIEDADES FISICAS
• Líquidos a temperatura ambiente
• Volátiles
• Recien destilados son incoloros o ligeramente amarillentos
• Densidad inferior a la del agua
• Alto índice de refracción
• Muy poco solubles en agua, pero le comunican el aroma
• Solubles en alcohol de alto %
• Soluble en aceites fijos o grasas

Los aceites esenciales se extraen de los tejidos mediante diversos procedimientos físicos y químicos, en función, principalmente de la parte de la planta en la que se encuentre (pétalos, raíces, tallo, ramas, semillas, savia, hojas), así como de la posibilidad de descomponer estos compuestos.
Es importante decir que la obtención siempre conlleva unas modificaciones inevitables de algunos de los compuestos que los forman. A menos que se requieran de estas transformaciones (hidrólisis, ya que en algunos casos son las que proporcionan el olor característico), se intenta que las variaciones en los compuestos sean mínimas, desarrollándose métodos más suaves de extracción.

Los metodos de extracción son:

Destilación:

El término destilar proviene del latín “destillare”: separar por medio del calor, alambiques u otros vasos una sustancia volátil llamada esencia de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirla nuevamente a líquido. Por efecto de la temperatura del vapor ( 100 ºC) en un cierto tiempo, el tejido vegetal se rompe liberando el aceite esencial.
La destilación es un proceso físico de separación, desde el punto de vista de la física la destilación se define del siguiente modo: “muchas sustancias de punto de ebullición muy alto, calentadas juntamente con el agua pasan a estado de vapor a la temperatura de ebullición de ésta, son por lo tanto, volátiles con el vapor de agua y pueden obtenerse y purificarse por destilación en corriente de ese vapor.

En el campo se usan instalaciones sencillas y portátiles, donde en la parte inferior del tanque extractor, el cual es normalmente basculante, se coloca agua, luego viene encima una parrilla que soporta el material que va a ser extraído. La salida de vapores, puede ser lateral al tanque o ubicarse en la tapa, pasa a un serpentín ó espiral enfriado por agua y posteriormente el vapor condensado y el aceite esencial se recolectan en un separador de fases ó florentino, el cual debe de tener la suficiente altura y diámetro para evitar la pérdida de aceite y además permita la recolección fácil del mismo.
El tanque extractor es calentado con fuego directo en su parte inferior ( el fondo y hasta 1/3 de la parte inferior del tanque se construye en alfajor de 1/8 in, material que resiste bien el calor y la oxidación) , el vapor producido allí causa el arrastre del aceite esencial.
Cuando se emplea hidrodestilación no se requiere de un calderín generador de vapor, como en las instalaciones industriales. Los aceites producidos son más coloreados, que los obtenidos por arrastre con vapor propiamente dicho, y tienden a presentar un cierto olor a quemado, por lo anterior estos aceites siempre van a requerir una etapa posterior de refinación.
Una vez extraído el aceite esencial de la planta que hemos destilado procederemos a su separación del hidrolato (resto del destilado que está compuesto de agua destilada y trazas de aceite esencial). Para ello utilizaremos un decantador o vaso florentino.

Para trabajos caseros, se puede usar un montaje con piezas de laboratorio, o bien un equipo de tradicional. No es buena idea hervir directamente la planta, ya que se descomponen los aceites, y suelen dar olor a "quemado".

ImagenImagen

En este caso la planta se envuelve en una gasa, para que permita el paso de vapor.

ImagenImagen
Alambique tradicional.

Enfleurage:

Método tradicionalmente utilizado para extraer aceite esencial de flores delicadas como el jazmín y la rosa. Para esto se utilizan grasas naturales con puntos de ablandamiento alrededor de 40 ºC, normalmente manteca de cerdo RBD ( Refinada, Blanqueada, Desodorizada). Se extiende en bandejas ó “ chassis” en profundidad no mayor a 0.5 cm y sobre ella se colocan los pétalos de flores ó el material vegetal, desde donde se van a extraer los principios odoríficos, el contacto puede durar de 3 a 5 días. Luego el material vegetal es removido y reemplazado por material fresco, esta operación se repite buscando la saturación de la grasa. Posteriormente la grasa impregnada del principio activo, “ le pomade”, se lava con alcohol libre de congéneres ( alcohol de perfumería), relación 1/1 dos veces consecutivas. El alcohol se filtra y se destila a vacío ( 21 in Hg, T 30 ºC) hasta recuperar un 80 % del volumen de alcohol, como mínimo, en el fondo queda un residuo llamado “ absolute”.

Este método también puede seguirse de forma fácil en casa, para preparar aceites aromáticos (sustituyendo la grasa por un aceite) o bien seguir hasta la extracción alcohólica.

Extracción con solventes:

El material previamente debe de ser molido, macerado ó picado, para permitir mayor área de contacto entre el sólido y el solvente. El proceso ha de buscar que el sólido, ó el líquido , ó ambos, estén en movimiento continuo (agitación), para lograr mejor eficiencia en la operación. Se realiza preferiblemente a temperatura y presión ambientes. El proceso puede ejecutarse por batch ( discontinuo) ó en forma continua ( percolación ,lixiviación, extracción tipo soxhlet). Los solventes más empleados son: Etanol, metanol, isopropanol, hexano, ciclohexano, tolueno, xileno, ligroína, éter etílico, éter isopropílico, acetato de etilo, acetona, cloroformo; no se usan clorados ni benceno por su peligrosidad a la salud. Los solventes se recuperan por destilación y pueden ser reutilizados.
El solvente adicionalmente extrae otros componentes como colorantes, gomas, mucílagos, ceras, grasas, proteínas, carbohidratos. En la etapa de recuperación de los solventes (atmosférica ó al vacío), después de los condensadores ha de disponerse de una unidad de enfriamiento, para la menor pérdida del solvente. El material residual en la marmita de destilación, contiene concentrados las materias odoríficas y se le conoce como “ concrete”.
En caso de emplear glicoles, aceites vegetales, aceites minerales, como solventes extractores, los componentes odoríficos son imposibles de recuperara desde allí y el producto se comercializa como un todo, conocido como “extractos”.

Igualmente estos alcoholatos se pueden obtener facilmente en casa por maceración de las plantas en alcohol durante aproximadamente 1 semana en un frasco cerrado y oscuridad. Se debe agitar un par de veces al día. Al final se filtra, y listo.

Extracción por prensado:

También se le conoce como “expresión”. El material vegetal es sometido a presión, bien sea en prensas discontinuas (tipo batch) ó en forma continua, Dentro de éstos se tienen los equipos: Tornillo sin fin de alta ó de baja presión, extractor expeller, extractor centrífugo, extractor decanter y rodillos de prensa.

Para los cítricos antiguamente se empleó el método manual de la esponja, especialmente en Italia, que consiste en exprimir manualmente las cáscaras con una esponja hasta que se empapa de aceite, se exprime entonces la esponja y se libera el aceite esencial.
Otros métodos corresponden a raspado, como el del estilete ó “ ecuelle”, donde la fruta se pone a girar en un torno y con un estilete se raspa la corteza únicamente; permanentemente cae un rocío de agua que arrastra los detritos y el aceite liberado. Otro proceso emplea una máquina de abrasión similar a una peladora de papas, la “ pellatrice” y también hace uso del rocío de agua. En estos procesos la mezcla detritos-agua-aceite se centrifuga a 5000 rpm durante 40 minutos y el aceite esencial recuperado se coloca en una nevera a 3ºC durante 4 horas, para solidificar gomas y ceras que se localizan en la superficie. El aceite esencial se guarda en recipientes oscuros a 12 ºC.

Los aceites obtenidos por prensado y/o raspado, se les comercializa como “expresión en frío” y cumplen la funciones de odorizantes ( smell oils) y saborizantes ( taste oils).

Extracción con fluidos supercríticos

Esta es la mas novedosa de las técnicas de extracción. Para ella se requieren condiciones industriales (imposible en casa), si bien se obtienen unos productos de altísima calidad y prácticamente inalterados.
Conlleva el uso de un gas en su punto crítico, que corresponde a las condiciones de temperatura y presión por encima de las cuales la sustancia ya no puede ser “licuada” por incremento de presión. Adicionalmente las propiedades de la fase líquida y/o vapor son las mismas, es decir no hay diferenciación visible ni medible entre gas y liquido.
La sustancia mas empleada es el CO2, que en estas condiciones presenta baja viscosidad, baja tensión superficial, alto coeficiente de difusión ( 10 veces más que un líquido normal), que conlleva a un alto contacto con la superficie del material y puede penetrar a pequeños poros y rendijas del mismo lo que asegura una buena eficiencia en la extracción en un corto tiempo. En la parte final del proceso hay una remoción total del solvente y se realiza a una temperatura baja, se disminuye la pérdida de sustancias volátiles y se evita la formación de sabores y olores extraños “ a cocido
La inversión inicial para estos procesos es alta, aún para equipos en pequeña escala, debido a la tecnología involucrada, a los costos de materiales y de construcción.


Otras cuestiones importantes son:

Envasado. Los aceites se envasan secos sin agua, en recipientes de vidrio, aluminio. acero inoxidable, policarbonato, PET, PVC, polietileno , nylon. (No usar poliestireno, hierro, cobre. ).

Conservacion: se suelen envasar a temperatura de 12ºC y en oscuridad.

Rendimiento de varias especies en producción industrial.
Se expresa rendimiento volumen ( L) / 100 (Kg).

Albacón 0.014
Albahaca 0.03
Eucalipto citriodora 0.5
Eucalipto globulus 0.9
Eucalipto Davis ( costeño) 0.6
Menta piperita 0.2
Manzanilla 0.01
Ajo 0.012
Menta Pulegium(poleo) 0.15
Menta Arvensis 0.4
Menta spicata (crispa, hierbabuena) 0.15
Romero 0.62
Tomillo 0.20
Limonaria 0.35
Citronella 0.64
Cilantro ( pepas) 0.2
Clavo 8.5
Canela 0.3
Petit grain ( limón) 0.55
Vetiver 0.07
Laurel 0.022
Naranja 0.6
Mandarina 0.52
Limón 0.42


En general, los rendimientos son bajos, pr lo que su producción a pequeña escala (casera) no suele permitir la obtencion del aceite separado, pero si buenos alcoholatos (soluciones alcoholicas), hidrolatos (soluciones acuosas) y aceites de plantas.

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Extracción.
NotaPublicado: Vie Nov 21, 2008 1:00 pm 
Desconectado
Eau de Toilette
Eau de Toilette
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 4:35 pm
Mensajes: 82
Hola Max:

Espero que te interese el tema que he expuesto. Es una información muy general, y en ella indico que sistemas se pueden aplicar de forma casera para la obtención de las esencias. Creo que además sería interesante que, si estás interesado en la extracción, preguntaras cualquier duda. La aplicación concreta está en función de cada caso:

- Tipo de planta y parte de la misma.
- Tipo de extracto: aceite esencial, hidrolato, alcoholato, aceite aromático, etc.
- Utiles de los que dispones (Alambique tradicional, equipo de destilación, o equipo totalmente casero).

Para cada situación se requiere de soluciones distintas.

De todas formas, ya que esta abierto el tema, espero ir ampliando un poco las cosas más interesantes.


No dudeis en preguntar.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 21, 2008 1:22 pm 
Desconectado
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Registrado: Vie Oct 26, 2007 10:52 pm
Mensajes: 34
Estimado Sr. Moreno.

Estoy icreíblemente sorprendido por el excelente artículo.
Lo he leído pero no he escrito nada aun porque lo imprimí para leerlo y "degustarlo" detenidamente, dado que no tiene desperdicio.

Estoy anotando algunas consultas, el lunes se las haré aquí.

Desde ya gracias por el esfuerzo que le ha dedicado al tema.

Saludos,
Max

_________________
Perfumista, Perfumero y Perfumado por: de Perfumes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mar Nov 25, 2008 11:35 am 
Desconectado
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Registrado: Vie Oct 26, 2007 10:52 pm
Mensajes: 34
Estimado Sr. Moreno:

Seguramente algunas de mis dudas le parecerán ingenuas, pero me dan curiosidad algunos detalles de su artículo, espero comprenda que son un neofito en la materia y por ese motivo posiblemente mis preguntas sean muy de principiante pero ahí vamos!:


Citar:
PROPIEDADES FISICAS
• Líquidos a temperatura ambiente
• Volátiles
• Recien destilados son incoloros o ligeramente amarillentos
• Densidad inferior a la del agua
• Alto índice de refracción
• Muy poco solubles en agua, pero le comunican el aroma
• Solubles en alcohol de alto %
• Soluble en aceites fijos o grasas


- Con respecto a sus propiedades, la textrura es como la de un aceite o es más parecida al agua coloreada? Que es el alto indice de refracción? son poco solubles en agua por su textura aceitosa?

Citar:
En el campo se usan instalaciones sencillas y portátiles, donde en la parte inferior del tanque extractor, el cual es normalmente basculante, se coloca agua, luego viene encima una parrilla que soporta el material que va a ser extraído.


-Es decir, no es que se hierve la flor sinó mas bien se "cocina al vapor" estoy en lo correcto?

- Si es así, la "humedad" que queda en la planta se puede prensar para obtener unas gotas más de aceite o está mezclada con otras cosas que la hacen de inferior calidad y conviene no usarla?

- A flores como las rosas o los jazmines, si los somento a la tecnica de destilación, obtengo menos aceite o aceite de menor calidad en comparación con la tecnica de Enfleurage?

Hablando de Enfleurage:
Citar:
..Este método también puede seguirse de forma fácil en casa, para preparar aceites aromáticos (sustituyendo la grasa por un aceite) o bien seguir hasta la extracción alcohólica.

Me resulta más dificil que la destilación, es así? (sobre todo por la posterior limpieza del aceite)

- El proceso de prensado es comparable al que hace una jugera centrífuja en la cual extrae el "jugo" de la planta?

- El tema de los rendimientos me ha sorprendido muchísimo, como es posible que con 100 kilos de, por ejemplo, mandarina obtenga solo 0.52 de aceite? en este caso el proceso de destilación (y hablo de él porque creo que es el más factible para intentar hacerlo en casa) puede llevar meses para una tan pequeña cantidad que, incluso en el proceso podría evaporarse?... esto no lo he entendido tanto :(

Nuevamente gracias por el gran trabajo que se ha tomado.

Saludos - Max

_________________
Perfumista, Perfumero y Perfumado por: de Perfumes


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Nov 27, 2008 11:41 am 
Desconectado
Eau de Toilette
Eau de Toilette
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 4:35 pm
Mensajes: 82
Hola Max:

Me alegra mucho :D que te interese el tema de los aceites esenciales. Intentaré aclararte las dudas que estén a mi alcance.

En primer lugar, y salvando las costumbres personales y de los distintos países, puedes tutearme sin problemas. En mi caso, me he permitido esa licencia, ya que me resulta más cómodo para una “conversación” informal, sin que ello implique una falta de respeto, por supuesto.

En la introducción sobre métodos de extracción he intentado dar una idea general del tema, para no cansar al personal con nombres técnicos o demasiados detalles. Sin embargo, aquellos que como tú estáis interesados en las esencias naturales, podéis preguntar sin problema, que intentaremos aclarar las dudas. Creo que antes de todo, y para no crear falsas expectativas, te debería aclarar que el objeto de la información anterior era el de todos conociéramos un poco de donde vienen los aceites esenciales que se utilizan para la elaboración de perfumes. Respecto a las aplicaciones “caseras”, no está orientado tanto a que se puedan obtener esencias en cantidades suficientes como para trabajar con ellas, sino mas bien la preparación de extractos (acuosos, alcohólicos o en aceites) por estos métodos, que contengan olor de las plantas que queramos.

Vamos por partes:

- Textura:
Los aceites esenciales están formados por compuestos orgánicos, fundamentalmente hidrocarburos, terpenos, aldehídos, cetonas, ácidos y otros compuestos. Estos compuestos líquidos presentan, excepto los de moléculas mas pequeñas que suelen ser líquidos ligeros o gases, una textura más o menos viscosa. Y este es el aspecto que presentan, el de un líquido con viscosidad que puede ir desde baja (prácticamente como agua) hasta los más viscosos, que suelen tener un aspecto como de aceite de oliva. Sin embargo, al tacto todos presentan esa textura aceitosa y orgánica. Por este motivo se les conoce desde la antigüedad como “aceites” esenciales. Sin embargo, su naturaleza química es muy distinta de los aceites grasos, que están formados por triglicéridos (unión de una molécula de glicerina con tres de ácidos grasos).
Una aclaración importante es que aunque suelen ser más viscosos que el agua, en su gran mayoría son menos densos, por lo que flotan sobre ella. Y es que viscosidad y densidad suelen entremezclase en el lenguaje común.

- Solubilidad:
Hay una máxima en química que dice “lo semejante disuelve lo semejante”. Este principio determina con carácter general que las sustancias con la misma naturaleza se disuelven entre ellas (por cuestiones concretas como polaridad, grupos funcionales, etc). En general los aceites son solubles en compuestos orgánicos, y prácticamente insolubles en agua. Pero no todo es blanco o negro. Así, el etanol (alcohol usado para la elaboración de perfumes) tiene un carácter intermedio entre orgánico e inorgánico, por lo que es soluble en agua, y a su vez disuelve los aceites esenciales.

- Índice de refracción:
Es una propiedad física de los líquidos y algunos sólidos, que se basa en el estudio de la variación de la velocidad y dirección de la luz cuando pasa de un medio a otro. Es un dato típico de los aceites esenciales, que presentan valores en torno a 1.5. Hay un efecto muy típico de esta propiedad, y es que un palo introducido en agua parece estar “falsamente quebrado” en la superficie, debido a ese cambio de dirección de la luz. No creo de todas formas que sea un dato muy interesante para este foro.

- Posición de la planta en la destilación
Exactamente. Se debe evitar la ebullición directa de las plantas dentro del agua, especialmente en el caso de las flores, que tienen esencias más sensibles al calor. Si se cociera en plan puchero, se obtendría un aceite muy degradado y con un típico olor a “quemado”. Por tanto se usa un sistema como el empleado en las cafeteras Express, donde el vapor generado en una zona es el que atraviesa la planta (en otra zona), y condensa en un tubo fino o refrigerante. Hay que tener en cuenta que el tiempo de extracción se prolonga entre una y varias horas (según la planta), y se debe evitar el deterioro de los compuestos.
En sistemas más complejos o industriales, hay un generador de vapor externo a la zona de destilación donde se encuentra la planta.

Respecto al aprovechamiento de los restos de agua embebidos en la planta, creo que solo aportaría agua y compuestos no volátiles, y por tanto de escaso interés.

- Destilación de flores
En la industria de los aceites esenciales existe la máxima de que la calidad de los extractos es inversamente proporcional a la temperatura utilizada para la extracción. De esta forma se prefieren los métodos a baja temperatura. Sin embargo, para flores como rosas, ylang-ylang y flor de naranjo, se puede aplicar perfectamente la destilación (siempre fuera del contacto directo con el agua en ebullición). De hecho, es así como se vienen obteniendo tradicionalmente, ya que es un método mucho más asequible y barato que el enfleurage. Prueba de que se utiliza es la comercialización del “agua de rosas” y “agua de azahar”, que no son más que el agua sobrante de la destilación, saturada en aceites esenciales.
En la actualidad, se usan mucho los sistemas con fluidos supercríticos, con rendimientos y calidad excepcionales, pero gastos de operación muy altos.

- Enfleurage

El enfleurage, se suele reservar para flores que tienen la propiedad de seguir emitiendo olor después de arrancadas, como jazmín, nardo y junquillo, o de esencias muy costosas como la rosa. Pero es una técnica poco difundida ya que es carísima por la mano de obra y tiempo que se requiere. Clásicamente ha estado implantada en la región de Grasse (Francia), principal zona productora de esencias.

La aplicación casera de esta técnica que yo nombraba era un poco una “versión libre”. Con ello lo que trataba de decir es que se podía aprovechar esa retención de esencias por la grasa para preparar un aceite aromático, o bien su extracto con alcohol si se prefiere.
Para la extracción del aceite, se trata de agitar (tipo coctelera) partes iguales (relación 1:1) de grasa y alcohol, y dejar decantar hasta separación. Para ello se usan unos recipientes llamados “embudos de decantación”, usados en laboratorio. Si puedes conseguir uno, me lo dices y te explico su uso concreto.

- Prensado:
El proceso de prensado, conocido como tratamiento directo de extracción, incluye un conjunto de métodos destinados a separar en frío esencias que abandonan fácilmente el material donde están contenidas, como las cáscaras de agrios.
Todos podemos comprobar como al pellizcar la corteza de una naranja, salen disparados unos chorritos de un líquido (que arde si se le aplica un mechero), y que no es más que es resultado de la explosión de las bolsitas en las que está contenida la esencia.
Esta facilidad de obtención se aprovecha en muchos métodos de extracción, desde los mas antiguos que eran totalmente manuales, que consistía en realizar estos pellizcos y recoger las gotitas en una esponja natural, hasta los modernos con sistemas mecánicos y arrastre con agua.

Siento decirte que la juguera centrífuga (simpático nombre, ya que en España se conoce como licuadora, y he tenido que buscar de que se trataba), no es aplicable por una sencilla razón: el contacto con el ácido cítrico contenido en la pulpa de los cítricos destruye los aceites esenciales contenidos en la cáscara de los frutos. Curioso, ¿verdad? Por ello antes de la extracción industrial se deben entretener en mondar los frutos, quedándose solo con la corteza, si es que quieren aplicar un medio mecánico, o evitar su rotura, si se hace manualmente (ya en desuso).

- Rendimiento
Desgraciadamente es cierto. Los rendimientos de producción de aceites esenciales son extremada y desesperantemente bajos.
Estos rendimientos se refieren a las extracciones que se producen para planta fresca, que resultan un poco mas altos para el caso de planta seca (al perderse parte del agua contenida en el material durante el proceso de secado). Aun así, para los casos más generosos, es difícil pasar de un 2-3%. Yo he controlado personalmente destilaciones de entre 1000 y 1200 Kg, y se han obtenido rendimientos del orden de 2 Kg de esencia.

Existen además otros problemillas técnicos, y es que en el proceso de producción por destilación, parte de la esencia se dice que “se la queda el sistema”, ya que a su paso por el equipo, lo va recubriendo de una fina capa de aceite, que significa un % importante en una producción tan baja. Por este motivo, se suelen realizar bastantes destilaciones seguidas de la misma especie de planta, para aprovechar este recubrimiento. Al cambiar de planta hay que hacer una destilación sin planta para la limpieza. Además, el aceite es prácticamente insoluble en agua, pero no totalmente. Por este motivo las aguas resultantes de la destilación (hidrolatos), saturadas en esencia, son muy aromáticas y se utilizan para su venta como agua de azahar, con propiedades sedantes y para la piel, así como el agua de rosas, para cosmética.


Tal vez ahora algunas personas comprendan los precios que pueden llegar a alcanzar los perfumes :roll: , en los que parte del precio está destinado a las esencias naturales, que no son más que una materia prima, que después hay que refinar (rectificar).

Como conclusión, y siento si estás algo decepcionado :cry: , te repito que el objeto de este tema era el de informar de los procedimientos de extracción, y el de indicar cuales de ellos eran posibles de aplicar en casa a pequeña escala. Si bien es factible obtener unos gramos de esencia en un sistema medianamente grande, el trabajo casero estaría más bien orientado a la preparación de un alcohol, un aceite o un agua aromática.

De todas formas, si aun así estás interesado en un trabajo un poco mas serio :shock: , estoy haciendo un “monográfico” sobre destilación en alambique tradicional (para quien pueda conseguir uno), en el que si se pueden obtener resultados interesantes :) .

Espero que algunas de tus dudas se hayan resuelto. Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Jue Nov 27, 2008 12:57 pm 
Desconectado
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Registrado: Vie Oct 26, 2007 10:52 pm
Mensajes: 34
Moreno,

Lejos de estar decepcionado, estoy sorprendido conforme y con mi curiosidad despierta.

Es sumamente interesante todo lo que has contado, uno tiende a pensar que, con la gran proliferación de lugares que venden aceites escenciales era relativamente fácil extraer la fragancia, nada más lejos de la realidad.

Estaba tratando de imaginarme el espacio que ocupan en una plantación cien kilos de rosas, es increíble que toda esa extensión sirva para hacer un pequeño frasco de perfume, y, como bien dices, se ve mucho más claro el tema de por que los precios son elevados.

Has logrado despejar mis dudas y activado mi curiosidad, Gracias por eso.

Saludos,
MAX

_________________
Perfumista, Perfumero y Perfumado por: de Perfumes


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Dic 02, 2008 10:33 am 
Desconectado
Eau de Toilette
Eau de Toilette
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 4:35 pm
Mensajes: 82
Hola a todo@s:

Os traigo información sobre un sistema de extracción de aceites esenciales mediante destilación por arrastre de vapor: El alambique , que según su tamaño, puede ser considerado desde uso para casa hasta semi-industrial. Existen algunos fabricantes de alambiques de forma artesanal, que suministran de estos sistemas, que funcionan muy bien.

El ALAMBIQUE ( del árabe al - ambiq, y este a su vez del griego ambicos = vaso), es el sistema de destilación más utilizado para el arrastre de vapor. Este sistema conocido desde muy antiguo y usado para la destilación, ha dado pie a instalaciones industriales más modernas, pero basadas en el mismo principio.

El equipo consta de una caldera de cobre, de capacidad variable, un capacete condensador prolongado en un cuello de cisne (o trompa de elefante), un condensador refrigerante cilíndrico (bidón) provisto en su interior de un serpentín de cobre, conectable al cuello de cisne y con salida para el destilado en su parte inferior y una base para el condensador refrigerante.

El condensador refrigerante lleva dos orificios de entrada y salida de agua (grifo), que se mueve a contracorriente de los vapores en el serpentín. En el orificio de salida del destilado hay normalmente un dispositivo para colocar el alcohómetro o densímetro.

Para el uso en destilación de plantas para la obtención de aceites esenciales, se debe evitar que el material vegetal hierva sumergido en el agua. Por ello, se usa una criba (placa perforada que se coloca en la caldera), o bien se coloca una pieza intermedia (depósito)entre la caldera y el capacete, que lleva una placa metálica perforada, que permite el paso de vapor, sin que la planta entre en contacto con el agua en ebullición.


Imagen
Esquema alambique tradicional

Imagen
Alambique tradicional
Imagen
Alambique con depósito
Imagen
Criba


Funcionamiento de un alambique

En la caldera se calienta el agua llevándola a ebullición. El vapor asciende, y pasa a través del depósito donde se encuentra la planta, arrastrando los aceites esenciales. La planta puede colocarse sobre una criba, o bien intercalarse una pieza entre el depósito y el capacete. Llega al capacete y pasa por el cuello de cisne del alambique, y se condensa en la cuba refrigerante, eso es todo. Ya se destilaba hace aprox. 3000 años en el antiguo Egipto, la India y China; y en la destilación en sí nada ha cambiado desde entonces.

El cobre es lo suficientemente resistente y por eso el único material apropiado para la destilación. La caldera, el capacete condensador, la columna y el cuello de cisne siempre deberían ser de cobre. Debido a su alta conductividad térmica, el cobre impide que la masa macerada se queme, ya que distribuye el calor de manera rápida y uniforme. Además el cobre resiste a los ácidos de frutas, absorbe el sulfuro de hidrógeno y actúa como catalizador.

La caldera no ha cambiado mucho a lo largo de los últimos siglos, ya que la forma redonda o de pera ha resultado ideal para la destilación, solo la parte inferior está un poco allanada para poder colocarlo sobre un fogón normal de cocina. Por un lado el calor se distribuye de manera rápida y homogénea, y por otro el material no se quema tan fácilmente en una bola como en un recipiente de base llana.
En un alambique con base llana solo debería destilar líquidos: cerveza, vino, agua, aceite...

Algunos sitios donde podéis encontrarlos son:

www.maritas.es La coruña (España)
www.almbiques.com Córdoba (España)
www.al-ambique.com


Algunos ejemplos de la pagina www.maritas.es, que es la que ofrece mejores precios, serían:

Alambique tradicional 10 L 115 euros
Alambique tradicional 20 L 165 euros
Deberían tener una criba.

Criba de cobre para alambiques unos 40 euros
Esta criba es como un fondo perforado compuesta de dos partes. Se puede colocar en el fondo de la caldera para impedir que se pegue la fruta macerada durante la destilación

Alambique columna 10 L 220 euros
Alambique columna 20 270 euros

Alambique de 25 litros de columna y caldera soldada. 629 euros

Si os podéis permitir comprar un equipo de estos, y tenéis sitio para su uso, podréis disfrutar de la obtención de aceites esenciales en unas cantidades que pertiten su uso para perfumería.

Saludos y no dejéis de informarnos si alguien lo utiliza.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 29, 2008 7:21 pm 
Desconectado
Eau de Toilette
Eau de Toilette
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 4:35 pm
Mensajes: 82
Hola:

Vaya, parece que se ha enfriado un poco el tema :cry: , o se han asustado por los bajos rendimientos :shock: ?

Se aceptan comentarios.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 29, 2008 7:55 pm 
Desconectado
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Registrado: Vie Oct 26, 2007 10:52 pm
Mensajes: 34
hola Moreno!
Estoy registrado al tema y me llegó el aviso de que se había agregado información.

Creo que la información y los datos que has publicado son excelentes, lo que no quita que exista un poco de desaliento a la hora de preparar uno mismo sus propias fragancias por el motivo del bajo rendimiento del aceite escencial.
Imaginar la cantidad de flores que se necesitan para generar un poco de aceite, además de los costos del destilador etc, creo que lo hacen menos atractivo para fines domésticos.

Pero la información y el desarrollo del tema me han sido valiosísimas y esclarecedoras.

Yo me imaginaba una forma más casera y facil de lograr aceite :cry:

Saludos,
Max

_________________
Perfumista, Perfumero y Perfumado por: de Perfumes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Lun Dic 29, 2008 10:46 pm 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Sep 24, 2007 9:51 pm
Mensajes: 1034
Hola Moreno. :occasion14:

Por un lado aprovecho para agradaecer públicamente el excelente trabajo que estás haciendo en el foro. :alabar2:

La forma en la que explicas y desarrollas los temas son excelentes, digno de un "Profesor en la materia". :salut:

Es muy probable, como comenta MaxPower, que el tema de trabajar en la extracción de un aceite genere muchas expectativas, como verás es uno de los Post que más lecturas tiene :study: , pero es complicado y seguramente muchos estarán evaluando el costo beneficio entre comprarlo hecho y hacerlo. :scratch:

Veremos como sigue el tema. :toothy4:

_________________
VIVI :flower:
Perfumes, aromas y fragancias
Consultas sobre Perfumes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Mar 04, 2009 4:15 pm 
Desconectado
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Registrado: Mié Mar 04, 2009 4:09 pm
Mensajes: 3
Ubicación: legazpia
Me a parecido super interesante, soy nuevo en esto de las esencias y tal...
vivo en guipuzcoa y tengo la suerte de tener muy cerca de mí, todo tipo de plantas y flores, tanto silvestres como cultivadas:

Hasta ahora habia realizado algunos alcoholes para tema medicinal, como los de romero o lavanda, pero ahora me ha entrado el gusanillo por esto de sacar la esencia y hasta estoy pensando en azquirir un alambique de vapor para ello.

Me gustaria que me dierais algun consejo para empezar con buen pie, o incluso alguna recetilla facil para hacer por primera vez ....muchas gracias de antemano..


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Mar 08, 2009 8:00 pm 
Desconectado
Moderador
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Sep 24, 2007 9:51 pm
Mensajes: 1034
Bienvenido Strajan!!! :D

Te paso el link que te ayudará para comenzar a fabricar tus propias esencias:

http://foro.deperfumes.com/viewtopic.ph ... sc&start=0

Saludos :wink:

_________________
VIVI :flower:
Perfumes, aromas y fragancias
Consultas sobre Perfumes


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC


  Temas Relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Marcas de aceites esenciales en Argentina

Julian Cba

0

2553

Mar Abr 10, 2012 7:32 am

Julian Cba Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Añadir aceites esenciales a colonia para personalizarla

koter

4

3302

Vie Ene 20, 2012 5:55 pm

angst Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. ¿Dónde comprar aceites esenciales por internet?

jose7

3

4644

Mar Oct 23, 2012 10:27 am

zumo Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. ¿Cómo fabricar perfume y colonia con aceites esenciales?

[ Ir a páginaIr a página: 1, 2, 3, 4 ]

Pandora

36

100944

Jue Oct 18, 2012 5:40 pm

Alejandro81 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. me podrian ayudar con aceites esenciales para ambientadores

homoncolus

3

2524

Lun Feb 25, 2013 1:07 pm

GUSTAVO E OSIO G Ver último mensaje

 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  




Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO