Hola Mystery:
Vaya, por fin alguien se atreve con la experimentación!!!

. Me alegro que te interese este tema, por lo que antes que nada te diría que PACIENCIA y CONOCIMIENTO. Los aceites esenciales se llaman esencias por algo, ya que son frágiles, se encuentran en pequeñas cantidades en las plantas y además suelen ser difíciles de extraer. Es importante armarse de paciencia para su preparación y extracción, y tener unos buenos conocimientos en química, botánica, así como en técnicas de extracción y manipulación de plantas. En la industria, y más si cabe en la perfumería, existe además bastante hermetismo respecto a las técnicas utilizadas, lo que resulta aun más atrayente

.
En este mismo tema inicié el post “procedimientos de extracción” que, si bien sólo pretende ser informativo, puede aclararte algunas dudas y orientarte. Muy buenas también las indicaciones que te da Xer.
He estado un poco liado en Navidades, por lo que sólo pude leer el texto y hasta ahora no he tenido tiempo de responder con detenimiento. Vayamos por partes, que aquí hay tarea:
- En primer lugar, el título del post es “
crear perfume”. Veo que lo que estás haciendo de momento es la extracción de aceites, que ya en si es una industria específica. Posteriormente deberías aplicar las técnicas usadas en la elaboración de perfumes, con todos los demás ingredientes y procesos.
-
Proceso: te diré que has utilizado una mezcla de varios procesos como son la extracción con disolvente volátil en frío (maceración), destilación por arrastre (que sólo se suele realizar con agua), y una supuesta preparación de absoluto, que sería la separación del disolvente de la esencia. Desde luego esto no ayuda al resultado

.
-
Vamos con la destilación en sí:
- El sistema que has utilizado es realmente un sistema de destilación con equipamiento del que se utiliza en laboratorio. Este está bien para primeros ensayos, pero permite tratar pequeñas cantidades de planta. El término alambique se reserva para equipos específicos como los que he indicado en el post de procedimientos, realizados en cobre y con mayor capacidad. Quizás en el futuro te interese hacerte con alguno de ellos. En el post indico información sobre fabricantes, precios y modelos.
- Antes de empezar: El matraz erlenmeyer tiene capacidad de 500 ml (creo ver), por lo que a lo sumo habrá unos 100 g de planta. Si el rendimiento para romero fresco fuera del 1% (que ya es altísimo), se obtendría 1 g de esencia

, que equivaldría a algo más de 1 ml. Por tanto no podemos pretender obtener mucha cantidad.
- Algo sobre destilación: El refrigerante tipo Dimroth serpentín que has empleado tiene por objeto condensar (pasar de vapor a líquido) el disolvente y la esencia. Por tanto, si lo colocas al principio solo conseguirías que retornase al matraz. Este es un refrigrerante que se usa en posición vertical pero en la “cola de la destilación”, al final, para recoger los destilados. Por suerte, lo has colocado mal, y no ha refrigerado demasiado. Un refrigerante SIEMPRE debe estar lleno de agua. Además, y como regla general funcionan con circulación de agua en contracorriente al vapor, para que sean más efectivos. Esto ha permitido que el vapor circule.
- Por otra parte, un refrigerante en este punto del equipo solo se utiliza para hacer “rectificaciones”, que significa separar componentes de la mezcla de compuestos que forman los aceites. Se usa mucho para eliminar cabezas o colas, es decir compuestos que destilan al principio o al final, o bien un determinado compuesto por su interés. De aquí te diría que te pusieras al día en presiones de vapor, arrastres por vapor, distintos sistemas de destilación de laboratorio e industriales, etc. Yo en tu lugar pondría una pieza intermedia o puente que uniera el matraz con el refrigerante, colocando este en forma inversa para condensar el destilado. Esta pieza en los alambiques se denomina cuello de cisne y trompa de elefante (por su forma obvia).
- Sobre la destilación, Xer tiene razón al decir que se realiza de forma ordenada de menor a mayor punto de ebullición. Si bien la suma de las presiones de vapor hace que se produzca el fenómeno de “arrastre” por lo que arrastra otros compuestos. La alta proporción de alcohol frente a esencia haría que al de la destilación el alcohol destilado contuviese buena parte del aceite. Sin embargo, y como te dije al principio, esto sólo se hace con agua por varios motivos: fisiológicamente, abre los poros de la planta y permite la extracción; en el destilado, el aceite es inmiscible (no se mezcla) con el agua, por lo que la separación es muy fácil.
- De aquí se obtiene, que aunque el proceso hubiera sido efectivo, no verías el aceite, ya que estaría disuelto en el etanol.
- Normalmente en la destilación de las esencias se evita que el material vegetal esté sumergido en el líquido, ya que la acción de la aplicación directa del calor y el agua deterioran la calidad del producto, confiriéndole un toque que se denomina “a quemado”. Por esto se utilizan sistemas con una placa con orificios que separa la planta del agua, o mejor aun la producción en un generador (que puede ser otro matraz) aparte. Respecto a lo que comenta Xer, es posible diferenciar materiales que componen el alambique, ya metales como el cobre, estaño, etc, catalizan determinadas reacciones químicas características en los compuestos del aceite, que se identifican por la presencia de determinados compuestos. Además, la forma y elementos del alambique influyen en la calidad del producto extraído. Esto para narices muy avanzadas, claro.
- Asimismo, la temperatura del vapor de agua, pero sobre todo el tiempo de destilación, son parámetros importantes que el productor debe conocer y manejar. No todos los compuestos de las esencias de las diferentes plantas se liberan igual, y no todos interesan. Hay plantas cuya esencia de mejor calidad se obtiene en tiempos muy inferiores a una hora, y otras (normalmente las más fijas), requieren de varias horas de tratamiento.
-
Respecto al trabajo con romero, me parece buena elección

, ya que proporciona un rendimiento aceptable, que puede rondar el 1.5 % máximo en el caso de la planta seca, y libera la esencia con poco tiempo de destilación. Es además un aceite de olor agradable y muchos usos.
En resumen, te diría que me parece estupendo que te intereses por el tema de las esencias. Sin embargo, para que alcances un buen nivel en este mundillo, hables con términos adecuados, y sobre todo no trabajes en vano, y por tanto no te desanimes, lo primero que deber hacer estudiar un poco (o mejor un mucho). Creo que deberías ponerte al día en algunos temas como química (teoría y practica de la destilación), aceites esenciales (plantas, composición, usos), procedimientos de extracción de esencias (destilación, maceración infusión, …), y usos de los aceites esenciales en perfumería. Como te dije antes, en el tema "métodos de extracción" inicié (modestamente, claro) unas nociones sobre esto, que incluyen el trabajo con alambique.
La formación es un factor esencial en el éxito (vaya, me está quedando como charleta de padre). Aquí le vuelvo a dar la razón a Xer, en que hay muchos perfumistas químicos o con una fuerte formación técnica, aparte de las facultades de creación que se tengan. Yo, en mi caso, soy químico, lo que me permitió trabajar por un tiempo en el laboratorio de una fábrica de producción de aceites esenciales. Esto me ayudó enormemente a comprender y buscar información sobre los procesos.
Los libros son además una buena fuente de información. Hazte con algunos libros sobre el tema de las esencias, que como fundamento te irán muy bien. Los últimos avances es industria suelen ser TOP SECRET de las empresas, sin embargo hay libros mas antiguos en los que se explican con cierto detalle métodos, tiempos y condiciones de extracción. Yo me hice con algunos de ellos de los años 50-60 por un contacto, y son estupendos.
Espero que sigas por aquí y nos cuentes tus avances. Cualquier duda, concreta o de fundamento, la preguntas. Espero que entre todos te podamos ayudar.
Un saludo y mucho ánimo. ¡¡No desesperes en tu primer intento, hombre!!

.