Perfumes y Fragancias | dePerfumes.com

Tu portal de perfumes y fragancias
Fecha actual Lun May 21, 2012 6:12 pm

Todos los horarios son UTC

Feed

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Fatiga Olfativa
NotaPublicado: Mié Mar 24, 2010 2:38 am 
Eau de Toilette
Eau de Toilette

Share |
El olfato es el sentido encargado de detectar y procesar los olores. Es un quimiorreceptor en el que actúan como estimulante las partículas aromáticas u odoríferas desprendidas de los cuerpos volátiles, que ingresan por el epitelio olfativo ubicado en la nariz, y son procesadas por el sistema olfativo.
La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes. El olfato es el sentido más fuerte al nacer.
Las sustancias odorantes son compuestos químicos volátiles transportados por el aire. Los objetos olorosos liberan a la atmósfera pequeñas moléculas que percibimos al inspirar. Estas moléculas alcanzan la mucosa olfativa, que consta de tres tipos característicos de células: las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales, que se dividen aproximadamente una vez al mes y reemplazan a las células olfativas moribundas. Los 20 o 30 millones de células olfativas humanas contienen, en su extremo anterior, una pequeña cabeza con cerca de 20 pequeños filamentos sensoriales (cilios). El moco nasal acuoso transporta las moléculas aromáticas a los cilios con ayuda de proteínas fijadoras; los cilios transforman las señales químicas de los distintos aromas en respuestas eléctricas.
Las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio a través de micro-orificios del cráneo; el bulbo es una porción anterior del cerebro, que se ocupa de la percepción de los olores. Estas prolongaciones nerviosas terminan en los glomérulos, pequeñas terminaciones de celulas olfativas de forma esférica donde se procesan las señales aromáticas que luego son conducidas por células receptoras especiales. La información llega primero al sistema límbico y al hipotálamo, regiones cerebrales ontogenéticamente muy antiguas; responsables de las emociones, sentimientos, instintos e impulsos, tales regiones almacenan también los contenidos de la memoria y regulan la liberación de hormonas. Por este motivo, los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento y las funciones corporales. Sólo más tarde parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral y se torna consciente.

Imagen

Saludos
Marcela

Asunto:
NotaPublicado: Vie Jun 25, 2010 11:29 pm 
Eau de Parfum
Eau de Parfum

Hola. Saludos a todos. Soy nuevo en el foro.

Gracias por la información.

Estaba a punto de abrir un hilo para esto, pero mejor que sea aqui.

A mi me afecta mucho la fatiga olfativa, tanto con mis fragancias, y ni se diga cuando voy a probarlas a una departamental.

La pregunta es mis foreros:
¿Que consejos me pueden compartir para evitar o minimizar la fatiga olfativa? ¿o bien para reactivar el sentido del olfato?

Mil gracias de antemano.

Asunto:
NotaPublicado: Mar Jul 13, 2010 8:16 am 
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Yo intento no llegar a la fatiga olfativa. Antes de que la nariz se canse respiro un rato a través de la tela de la manga de la camisa (o lo que lleve puesto). No intento oler, sólo respirar tranquilamente. Y la tela es para bloquear los demás olores. Si llevo manga corta, doblo el codo y meto la nariz en el hueco, para "tranquilizarla". A medida que voy probando más perfumes, tengo que repetir la "operación" más a menudo.

Esto vale para cuando voy a probar perfumes a una tienda. Porque la fatiga olfativa que hace que dejes de percibir tu perfume es inevitable.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Jul 14, 2010 4:36 pm 
Eau de Parfum
Eau de Parfum

Gracias por tus consejos Olga.

Los tomaré en cuenta. :)

NotaPublicado: Vie Sep 10, 2010 10:24 pm 
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Hola, interesante artículo.

Una forma de anular el olor de un perfume ( y así poder probar cuantos quieras sin tener fatiga) es oler granos de cafe.

Visité Nueva York y las perfumerías tenían cajitas repartidas por todo el establecimiento, ese día no tenía ni idea del por qué y la dependienta me lo explicó.

Me resulta curioso que en España no lo hagan.....

NotaPublicado: Sab Sep 11, 2010 2:37 am 
Eau de Toilette
Eau de Toilette

CarmenLaraDivino escribió:

Una forma de anular el olor de un perfume ( y así poder probar cuantos quieras sin tener fatiga) es oler granos de cafe.

Visité Nueva York y las perfumerías tenían cajitas repartidas por todo el establecimiento, ese día no tenía ni idea del por qué y la dependienta me lo explicó.

Aqui en Buenos Aires suelen tener frascos o cajas pequeñas con granos de café, cubiertal con tul, en la perfumerías.

Supongo que depende de cada tienda.

Tal vez podrías llevar tu propia "bolsita" con café cuando vas de cacería ( :mrgreen: ), no? Puede que te resulte útil.

Saludos.

NotaPublicado: Sab Sep 11, 2010 9:19 am 
Perfume
Perfume

Yo vivo en Andalucía (España) y hay algunas perfumerias q tienen esas cajitas con granos de cafe...no en todas, pero en algunas si que las tienen.

Saludos

NotaPublicado: Vie Oct 01, 2010 8:07 pm 
Eau de Toilette
Eau de Toilette

Empieza a ser así también aquí, Carmen.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Oct 20, 2010 12:07 pm 
Perfume
Perfume

Tres mitos que encontré en este tema:
-La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes.
-El olfato es el sentido más fuerte al nacer.
-Una forma de anular el olor de un perfume ( y así poder probar cuantos quieras sin tener fatiga) es oler granos de cafe.

1. En el libro "la sabiduría de la nariz" What the nose knows en ingles, el escritor dedica un capitulo entero en descubrir de donde viene esta cifra. Conclusión: Tal cifra sale de un poco de mala ciencia y un mucho de simple chisme.

2. se ha demostrado que el reconocimiento auditivo precede al nacimiento y es más preciso al momento de este.

3. http://enfragante.blogspot.com/2009/12/ ... meria.html

El comentario de olga se me hace acertado.

NotaPublicado: Vie Oct 28, 2011 2:21 pm 
Eau de Toilette
Eau de Toilette

Una forma de anular el olor de un perfume ( y así poder probar cuantos quieras sin tener fatiga) es oler granos de cafe. Visité Nueva York y las perfumerías tenían cajitas repartidas por todo el establecimiento, ese día no tenía ni idea del por qué y la dependienta me lo explicó. Me resulta curioso que en España no lo hagan.....

En España si lo hacen, solo que no en todos los establecimientos!
Y es.. exclusivamente para lo que has nombrado claro :thumright:

Imagen

NotaPublicado: Sab Oct 29, 2011 7:51 pm 
Perfume
Perfume

Oler café no sirve. Pues verán...

La capa de moco mantiene receptores, éstas son las terminaciones libres que poseen las neuronas en la capa de moco generada por células de Bowmann y de sostén. Por cierto, éstas neuronas "olfatorias" son de las pocas neuronas en las que hay una reproducción más marcada, 30 a 60 días para el "nacimiento" de nuevas.

Cada molécula de un "estímulo" es independiente y diferente, es decir, es como un cubo de juegos para niños, donde tienen un orificio para círculos y otro para cuadrados, uno más para triangulos. Por lo tanto existe una alta permeabilidad pero solo para aquellos orificios que cumplan con la figura, traspolando a lo fisiológico de nuestra nariz...

Quiere decir que cáda molécula aromática, le corresponde un receptor, esté provoca que exista un cambio conformacional en la membrana y segundos mensajeros, permitiendo ingresen amplias cantidades de calcio iónico a la neurona, mandando "la señal eléctrica" al cerebro a las tantas áreas que ya han mencionado, entre otras como el tálamo, hipotálamo, corteza frontal, orbitofrontal. Y de las múltiples señales eferentes, nace la asociación de sentimientos por parte del Sist. Límbico y de memoria por el hipocampo.

Ahora bien, entonces es imposible hacer que se termine la fatiga olfativa para el vetiver por ejemplo, si hay muchas moléculas de éste, y en cambio ahora le pones musk se pueda contrarestar? Para nada, es debido a la alta especialización. Oler café no ayuda. Lo único que ayuda, es dejar pasar tiempo, debido a que tiene que quitarse las moléculas de la capa de moco y las células se tienen que repolarizar (volver a su voltaje basal).

Yo lo que hago cuando me "atosigo" del olor en cuestión... Es dejar pasar un rato, darle unas cuantas vueltas al centro comercial, alejar lo más posible los secantes. Al pasar 1 a 2 horas, volvemos a la carga para los perfumes que quedaron por testear... Ya a posteriori, me decanto por unos, los aislo y los pruebo consecutivamente en días, para finalmente tener mejor valorado el producto de interés de adquisición.

Resumiendo:

Las moléculas llenan el moco.
El moco se impregna con estas, pero hay una cantidad limitada de neuronas especificas a un aroma, por lo que se satura.
La neurona tiene que volver a su normalidad para volver a mandar señales y poder volver a apreciar el olor.

Mis fuentes... Soy médico en formación. Si quieren información más precisa, puedo escribirla para ustedes, de hecho, me gusta mucho el tema de los perfumes y el olfato. Aún hay mucha ciencia que descubrir del campo, digamos que vamos en el capitulo 1 de un libro de 10.

NotaPublicado: Dom Dic 25, 2011 5:16 pm 
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Paso a contar mi experiencia respecto a esto...
Primero quiero decir que concuerdo con Ricardo con respecto a que hay mucho por descubir respecto a esto.

Pasando a la sucedido, solo una vez me dieron de oler granos de cafe en medio de una "degustacion" de perfumes, y sinceramente no se si fue un factor psicologico o corporal, pero personalmente me sirvio.
Me parece que la ventaja de oler granos de cafe es que estos tienen un aroma muy intenso y para nada molesto en la nariz (o sea, olemos eso y nada mas), lo que ayuda a "limpiar" por asi decirlo, luego de olerlo nos queda ese aroma en la nariz y hace que desaparezcan los rastros de las demas cosas que veniamos oliendo.

Cuando probamos distintos perfumes hay aromas que nos resultan agradables y otros molestos, y estos ultimos me parece que hacen que nos agarre como esa especie de "alergia" que genera esa mucosidad que hace que percibamos mas distorcionados los aromas.
Vuelvo a repetir... estos es una experiencia personal mia, que solo la he puesto a prueba una vez y ha funcionado, a mi personalmente el aroma a cafe me encanta, y no es algo que le moleste a mi nariz, por ahi otras personas no lo toleran.

Para no aburrirlos y llegando al final de la historia, les comento que luego de oler varios perfumes y cafe, dimos con la fragancia indicada. La cual compramos y luego al momento de usar esa fragancia era tal cual la habiamos olido en la perfumeria.
Esta ultima parte la escribo en plural porque yo iba de acompañante, y la fragancia no era para uso propio.
Los invito a los que no hayan probado oler cafe que lo hagan y despues me cuentan!
Saludos!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC

Temas Relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. fatiga olfativa y muestras

lacana7

2

163

Sab Mar 03, 2012 4:52 pm

sonnensystem1 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Cuando la fatiga olfativa... Nos desenamora.

Ricardo RT

3

146

Jue Mar 08, 2012 5:47 pm

mandrake8686 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Sobre la "fatiga olfativa"

castelom

9

5208

Mié Ago 18, 2010 2:52 am

_Pablou Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Aromas que bajan la agresion y la fatiga de los conductores

Guille

0

1745

Mar Oct 09, 2007 11:34 pm

Guille Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. memoria olfativa?

Wild_bull

7

263

Dom Dic 18, 2011 8:51 pm

lacana7 Ver último mensaje