Compartir o no compartir. Ésta es la cuestión.Con motivo de la frase puesta por un colega en el foro:
quimicoperfumista escribió:
..."Deben entender que un maestro nunca dice como debe hacer su fórmula......."
surgió un debate en una cadena de mensajes. Viviana aconsejó seguir el debate en este subforo.
Yo pienso que este comportamiento es mezquino. Mi idea de un foro es un lugar donde se debate y por ende pueden emerger ideas antagónicas y de allí surgir discusiones interesantes. Pues bien, otro forero alegó que no era mezquino defender su fuente de trabajo y de ingresos. Entonces yo me pregunto, so pretexto de no afectar un trabajo, ¿se puede decir en un foro "Deben entender que un maestro nunca dice como debe hacer su fórmula"? ¿Para qué entonces intervenir en un foro si se dejarán incógnitas? Se puede pensar que sólo se hace por mera publicidad ya sea de manera consciente o inconsciente. En este caso se me ocurre que fue de manera inconsciente. El forero de la malhadada frase no lo hizo a propósito fue un acto fallido pero que denota una idea generalizada: cuidar la propia quinta. No compartir lo que se sabe al menos que redunde en provecho económico. Esta actitud aparece como "normal" en una sociedad de consumo o capitalista.
En el fondo es una filosofía de vida. Pensamos sólo en el cuidado de nosotros y escapamos a la responsabilidad de la ayuda al prójimo. El globalismo del capitalismo nos llevó a una exacerbación del egoísmo. Pensar en uno mismo está bien pero hacerlo en exceso, en extremo, ya no está tan bien; al menos no es justo. Ser reticente en aportar en un foro ideas que ayuden al resto de los foreros no me parece correcto. A contrario sensu yo pienso que
un maestro siempre dice cómo hacer su fórmula de perfumes en un foro de perfumes. si es que desea compartir con sus colegas foreros.
Por eso la cuestión de fondo es COMPARTIR O NO COMPARTIR. No compartir en un foro es, para mí, una actitud mezquina. Obsérvese que digo "actitud" y no "persona mezquina". No estoy definiendo a la persona sino a una actitud.
Una actitud que se está generalizando, precisamente, por la globalización del sistema capitalista que es, básicamente, extremadamente egoísta, mezquino y codicioso.
De esta observación yo derivo una consecuencia activa: ¿queremos o no queremos cambiar las cosas? A los que NO quieren cambiar yo los ubico dentro de un modo de pensamiento de derecha. Por supuesto que siempre están los MATICES, NIVELES, GRADOS, MEZCLAS Y COMBINACIONES. No todo es blanco y negro... Pero esto es ya para debatir.
Un saludo cordial