Perfumes y Fragancias | dePerfumes.com

Tu portal de perfumes y fragancias
Fecha actual Lun May 27, 2019 1:45 am




Todos los horarios son UTC


Feed

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Nov 12, 2008 1:19 pm 
Desconectado
Eau de Toilette
Eau de Toilette
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 4:35 pm
Mensajes: 82
Share |
Hola a tod@s:

Los jabones (de uso personal y doméstico) y los productos de limpieza, suponen una importante fuente de olores que caracterizan a las personas y a las casas. son una forma muy usual de aromateratia de uso cotidiano. Si bien no de forma tan importante como los perfumes, ¿a quién no le gustaría lavarse las manos con un jabón que huela a las plantas que había en el campo de su pueblo cuando pequeño, o sus flores favoritas; o bien lavar la ropa con aquel jabón que olía a limpio, como el jabón de nuestras abuelas?

No se si este mensaje, más sobre la técnica que sobre el olor, se ajusta exactamente al perfil del foro, así que espero el visto bueno de los moderadores para explicarlo con detalle.

Aquí os propongo que hagáis vuestro propio jabón casero. Podéis personalizarlo con los olores, formas, tamaños, colores y texturas que queráis. Con un poco de empeño, os aseguro que obtendréis un producto muy bueno, y además con la satisfacción de hacerlo vosotros mismos.

Yo llevo algún tiempo fabricándolo en casa, y la verdad es que compensa, ya que:

- Es fácil.
- Tiene la satisfacción de lo hecho por uno mismo.
- Se puede personalizar fácilmente.
- Hasta sirve para reciclar ese aceite usado en casa, resultado de la fritanga en freidoras y sartenes, por lo del tema ecologista y eso.

Un saludo. Espero repuesta de los "jefes".


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Mié Nov 12, 2008 2:23 pm 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 22, 2007 1:56 pm
Mensajes: 452
Ubicación: ..En todos lados!
Estimado Moreno

Se ajusta perfectamente y estaríamos muy contentos que compartas con todos la forma de hacerlos.

Hace algún tiempo fui a un casamiento y como souvenir de bodas entregaban unos deliciosos jaboncitos con formas marinas, como estrellas de mar, caracolas, peces que había realizado la pareja que se casaba, fue muy bien aceptado por los invitados y comentado mucho tiempo después de la boda como algo original y divertido.

Saludos,

_________________
Guille
Perfumes y Fragancias
Informacion sobre Perfumes


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Nov 13, 2008 1:12 am 
Desconectado
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Registrado: Mié Mar 05, 2008 6:42 pm
Mensajes: 38
Hola Moreno.

En alguna oportunidad he fabricado algunos jabones, compré el material (pan de jabón) colorantes, fragancias y moldes.

Me han salido muy bonitos, y los he regalado en Navidad, junto con el paquete principal como si fueran tarjetas de felicitaciones o moños.
Algo diferente!!! :colorado: y muy económicos.

Pero me surgió un problema cuando quise colocar algún caracol o florcita en el interior, no quedaban donde yo quería o se armaban burbujas alrededor y no quedaban transparentes. :dontknow:

Algún consejo? :merindo:

Por otro lado, como es esto?
:deverdadno: Moreno dijo:
Citar:
Hasta sirve para reciclar ese aceite usado en casa, resultado de la fritanga en freidoras y sartenes, por lo del tema ecologista y eso.


Me encanta este foro y este tema, voy a volver a hacer jabones para las fiestas... :alegrio:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Nov 13, 2008 6:17 pm 
Desconectado
Eau de Toilette
Eau de Toilette
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 4:35 pm
Mensajes: 82
Hola:

Espero que os parezca interesante.

Todos estamos acostumbrados al uso de jabones y detergentes en nuestra vida cotidiana, pero quizás no todos sepamos que este producto puede ser elaborado de forma artesanal fácilmente en casa, si bien siguiendo unos consejos mínimos de seguridad.

Un poco de historia

El jabón no es más que el producto formado en una reacción química llamada saponificación, entre una grasa y un compuesto básico o alcalino, en un medio acuoso. En la antigüedad, ya en el siglo I de nuestra era, se obtenía por la mezcla de grasa con la ceniza procedente de la quema de madera (con cierto carácter básico).
Actualmente, se obtiene por la reacción de un aceite vegetal o sebo animal con un reactivo químico con carácter básico fuerte, la sosa cáustica (NaOH). Como subproducto, se genera glicerina, que resulta hidratante.

Sofias, lo qu tu indicas es la fabricación a partir de una base ya elaborada, normalmente a partir de glicerina, por lo que resulta trasparente. Aquí se trata de hacerlo a partir de las materias primas, y queda opaco.

Consejos de seguridad

Recuerda que vamos a realizar un proceso químico, y que en el se utiliza un producto corrosivo y cáustico, la sosa cáustica (NaOH) concentrada. Si bien este reactivo se vende en droguerías y supermercados para uso en limpieza y desatasco de cañerías, su contacto con la piel y los ojos puede causar irritación y quemaduras.

Por este motivo se aconseja el uso de guantes (látex o fregado de la vajilla) y trabajar en lugar de trabajo ventilado, como patio o terraza. Además, podeis usar gafas (las hay muy baratas para bricolaje, en droguerías o hipermercados).

Puede parecer excesivo, pero por si acaso…


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Nov 13, 2008 6:39 pm 
Desconectado
Eau de Toilette
Eau de Toilette
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 4:35 pm
Mensajes: 82
Fabricación de la base de jabón: manos a la obra

Algunos estarán pensando a estas alturas “aquí se mezcla algo tan pringoso como el aceite de cocina y algo corrosivo, y esto me sirve para lavarme o para recordar un olor?”. Pues sí señor, el resultado os va a sorprender. Misterios de la química.

Hay muchos tipos de jabón, en función principalmente de la grasa que se use. Yo personalmente utilizo Aceite de oliva, muy típico de mi región, resultando el clásico “Jabón de Castilla”. Si bien no es el más barato, presenta un color blanco, buena dureza, espuma cremosa y un olor muy suave. Sin embargo se pueden usar otras grasas características de otras zonas, o bien más baratas, como girasol, coco, sebo de cerdo, etc. Utilizo dos recetas, según sea para uso en la piel o para el lavado de ropa. En el primero, la reacción del aceite neutraliza lo más completamente que se puede a la sosa, por lo que su pH es más neutro y más emoliente y suave. En el segundo, la reacción no es completa, y “arranca” la suciedad incrustada (parece un anuncio de TV).

El mensaje puede resultar un poco largo, sin embargo creo que merece la pena ir aclarando bien las cosas.

Para la realización de la base de jabón de uso cosmético hacen falta como materias primas:

- aceite de oliva: 1,5 litros
- agua : 1.5 litros
- sosa cáustica en lentejas : 200 gramos
- un puñado pequeño de sal de cocina

Se puede utilizar aceite limpio, comprado directamente en la tienda, o bien aceite ya usado para la fritura, sin que el resultado varíe prácticamente. Sin embargo, yo reservo el usado para el jabón dedicado a la limpieza.

De aquí se obtiene del orden de ¡3 Kg de jabón!, que vienen a ser unas 15 pastillas de tamaño normal.

La cantidad de sosa utilizada puede variar en función de la grasa empleada, por un factor que se conoce como índice de saponificación. Con esto de la globalización, y como este mensaje puede ser leído en lugares donde utilicen distintas grasas, incluyo una tabla para el cálculo de la cantidad de sosa a añadir.

Nota: Estos cálculos se realizan para el peso de aceite en gramos. Generalmente las grasas suelen tener valores de densidad cercanos a 1 g/ml, por lo que el uso del volumen en mililitros no supone una importante variación.

• 0,134 Aceite de oliva
• 0,190 Aceite de coco
• 0,141 Aceite de palma
• 0,134 Aceite de girasol
• 0,128 Aceite de ricino
• 0,136 Aceite de almendras
• 0,133 Aceite de aguacate
• 0,135 Aceite de soja
• 0,136 Aceite de maiz
• 0,133 Aceite de sésamo
• 0,069 Aceite de jojoba
• 0,156 Aceite de palmiste
• 0,132 Aceite de germen de trigo
• 0,137 Manteca de cacao
• 0,128 Manteca de karité

El cálculo es sencillo, solo hay que multiplicar: para aceite de oliva 1500 ml y valor de 0.134, el resultado es 1500 x 0.134 = 201 gramos. Vamos, 200 gramos para redondear. Si tenéis alguna duda podéis consultarme antes de hacerlo, y se busca el dato concreto.

y como materiales:

• Cubo o baño de plástico (con capacidad para unos 10 litros).
• Cuchara de madera (solo para este uso).
• Molde. Pueden ser de plástico o madera. Se suelen hacer bloques grandes que después se cortan, por lo que puede ser un cajón rectangular que no uses, y de al menos 4 o 5 litros de capacidad. También puedes utilizar moldes más pequeños rectangulares o con formas (aquí puedes obtener las formas marinas, Guille), de los usados para escayola o plastilina.

Los pasos son los siguientes:

1. Colócate los guantes y las gafas de protección y sitúate en un lugar bien ventilado. Ten en cuenta que durante la próxima hora no vas a hacer otra cosa. Pesa la cantidad necesaria de sosa en un bote de plástico sin tocarla con las manos (usa la cuchara) y resérvala. Añade el agua en el cubo, y a continuación ¡con cuidado!, echas la sosa agitando la disolución procurando no salpicar. Notaras que se calienta, ya que la reacción de disolución desprende calor (exotérmica), y además desprende vapores que resultan algo irritantes. No toques este contenido y si te salpicas, lávate con abundante agua, ya que es corrosivo. Remueve durante unos 10-15 minutos, hasta que se disuelva completamente y el líquido esté transparente. (Adjinto fotos, no son mías, pero sale igual)

ImagenImagen

2. Añade despacio el aceite, mientras agitas lenta pero continuamente SIEMPRE EN EL MISMO SENTIDO. Si no lo haces, el jabón puede “cortarse”, separándose de nuevo una fase acuosa y otra grasa. Ahora hay que seguir agitando durante un buen rato, por lo menos media hora, hasta que la mezcla se haga mas espesa y clara. El cambio es como cuando haces mayonesa y los ingredientes se unen (emulsionan), aunque mas líquido. Si durante este tiempo se corta el jabón, prueba a añadir un chorrito de agua y sigue agitando. Esta mezcla, solo se ha neutralizado parcialmente, por lo que sigue siendo irritante, no la toques. Si quieres un jabón que no sea el básico, es aquí donde debes añadir los ingredientes (que después te cuento al final).

ImagenImagen

ImagenImagen
3. Se vierte en el molde con cuidado y se tapa sin que toque la mezcla. Se deja reposar en un lugar tranquilo, y a los dos días, se destapa y nos encontramos con una macro pastilla de jabón. Este aún sigue siendo algo irritante, ya que el proceso de saponificación no se ha completado aún, y el líquido que pueda contener puede producir irritaciones en la piel, pero ya podemos tener una idea del resultado.
Con los guantes puestos, voltea el cajón sobre una cartón o papel absorbente limpio y desmolda. Con un cuchillo afilado, corta el bloque en pastillas de un tamaño adecuado, que presentará la duraza de un queso semicurado, y ADMIRA TU OBRA, aún incompleta. Notarás un tacto resbaloso (indicador de que aún queda sosa sin reaccionar), y un color amarillo claro.

ImagenImagen

ImagenImagen

4. Ahora viene un paso muy importante y que de ninguna forma debes saltarte: LA MADURACIÓN. Este producto requiere de un tiempo mínimo de reposo para que reaccionen completamente los ácidos grasos del aceite con la sosa (se neutralice y sea apto para la piel), se absorban los líquidos, endurezca y mejore su aspecto. Los trozos se envuelven en un papel (si puede ser algo absorbente mejor) y se coloca en un lugar seco y aireado durante al menos 4 SEMANAS. Un buen sitio es encima de un ropero o estantería alta. Una propiedad del jabón es que cuanto más madura más bueno es.
Pasado este tiempo, y tras alguna que otra inevitable miradita, rescátalos y disfruta de tu propio jabón casero. Para conservarlo, puedes envolverlo en plástico de liar bocatas, en cajas, etc, para evitar que se seque.
Este jabón debe ser blanco o ligeramente coloreado, consistencia de queso duro y olor a limpio característico.





Si deseas personalizar tu jabón con olor, color, textura o forma propia, puedes hacer lo siguiente.

Cuando la mezcla haya espesado, final del paso 2, debes esperar un poco hasta que se enfríe la mezcla hasta unos 40ºC, ya que de otra forma los compuestos olorosos se volatilizan, pueden reaccionar, los colores pueden modificarse, etc. Comprueba la temperatura con un termómetro, o simplemente tocando el recipiente por fuera hasta que no queme. Recuerda que la mezcla es irritante, no la toques directamente.

Ahora puedes añadir:

Olor:
- Aceites esenciales, solos o mezclados, en una proporción de 5-10 ml por litro de aceite. Esta cantidad dependerá de la intensidad que quieras o de la fuerza del mismo.
- Añade plantas aromáticas, creo que las secas son mas estables (pétalos de caléndula, hojas de romero, flores de lavanda, etc).

Color:
Si has utilizado alguna de los ingredientes anteriores, seguramente se habrá coloreado algo, aunque siguieres colores mas fuertes puedes usar:
- Colorantes alimentarios, de los usados en repostería o cocina, y que no son perjudiciales para la piel.
- Prepara aparte una cocción con 3 partes de plantas aromáticas y 1 parte de agua. Lleva el agua sola a ebullición y añade las plantas, baja el fuego al mínimo y reduce a la mitad sin que hierva. Añade solo una pequeña porción al jabón, no se vaya a cortar. Algunas sugerencias son manzanilla (amarillo), te verde (verde), malva o lavanda (morado), etc. Además le darás el olor y las propiedades características de la planta.

Hay otras muchas posibilidades para personalizar el jabón, como añadir hojas de plantas secas troceadas para darle otra textura, miel para la piel, cera de abejas derretida en el aceite tibio, etc.

Os invito a que hagáis una prueba, por lo menos del básico para empezar, que ya huele bastante bien, añadiendo alguna esencia. Si os animáis, después podéis ir probando otras opciones.

Siento que haya salido un macromensaje.

Espero que nos conteis como os ha salido, si es que alguien se anima. ANIMO ES FACIL.

En caso de duda, no os importe preguntar.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Jabones
NotaPublicado: Jue Nov 13, 2008 8:06 pm 
Desconectado
Eau de Toilette
Eau de Toilette
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 4:35 pm
Mensajes: 82
Hola otra vez:

Primero de todo gracias :D Guille por el tutorial sobre incorporar imágenes a los mensajes.

Solo una cosilla sobre el tema "jabones".

Para hacer los jabones para limpieza de ropa se hace todo igual, solo que mezclando las cantidades:

- 1.5 litros aceite oliva (puede ser perfectmente usado)
- 1.5 litros de agua
- 250 g de sosa
- puñado de sal de cocina

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Vie Nov 14, 2008 5:00 pm 
Desconectado
Site Admin
Site Admin
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Sep 22, 2007 1:56 pm
Mensajes: 452
Ubicación: ..En todos lados!
Moreno,

Gracias a Ud.!!!!!!!!!! El instructivo es CLARÍSIMO!!! :idea:

Solo una consulta, en el caso del aroma natural que tiene el aceite, por ejemplo en el caso del aceite de oliva, se traslada al jabón o se neutraliza?

Por otro lado, cuanto tiempo se pueden conservar una vez fabricados sin que pierdan sus propiedades?

Saludos y gracias compartir este excelente informe!!!!!!!!!

_________________
Guille
Perfumes y Fragancias
Informacion sobre Perfumes


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Y con Aloe?
NotaPublicado: Vie Nov 14, 2008 7:38 pm 
Desconectado
Perfume
Perfume
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Oct 19, 2008 5:28 pm
Mensajes: 781
Ubicación: VIC-BARCELONA (Spain)
Quisiera saber como hacer jabón de este con las cualidades de la planta de la Aloa Vera.
Que seria como aceite de Aloe o como agregarlo como decis en el paso dos como ingrediente de personalización?
Y como hacer los jabones de Glicerina o transparentes?
Sabeis como hacer jabón para la lavadora?
perdon por tanta pregunta pero me gustaria mucho hacerme todo esto yo mismo artesanalmente jeje. besos

_________________
1 like para mi pagina de facebook? :) https://www.facebook.com/gabricel.cat


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Jabones
NotaPublicado: Sab Nov 15, 2008 7:47 pm 
Desconectado
Eau de Toilette
Eau de Toilette
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 4:35 pm
Mensajes: 82
Hola:

Guille:
El jabón con aceite de oliva mantiene al final un olor que yo calificaría de afrutado. Sin embargo creo que el olor fundamental es "limpio". No sabría otra forma de describirlo. Hay que tener en cuenta que en la formación del jabón, la sosa modifica totalmente la composición de la grasa, y por tanto su olor.
Incluso utilizando aceite usado procedente de la fritut¡ra de la cocina, el resultado sigue siendo un jabón blanco y se consigue el olor a limpio.

Respecto a la conservación, puede durar muchos meses, incluso mejorando sus propiedades. Si bien pasado el mes de maduración, es mejor envolverlo en plastico o film, para evitar que se seque demasiado y se endurezca mucho.

Gabripe:
El aloe vera no posee ni aceite ni aceite esencial, solo la pulpa de las hojas. Para añadir aloe vera, lo mejor es coger un par de hojas de una planta de unos 5 años y pelarlas, eliminando la cubierta y quedandote solo con la gelatina que forma la pulpa (cuidado que es muy amarga). Despues lo pasas por la batidora, y LISTO. Yo lo he añadido y queda más suave. Si te fijas en la foto 2ª del punto 2, el ingrediente que se añade es eso precisamente.

Sobre el jabón de glicerina, no tengo experiencia. Hay que diferenciar el jabon que se hace con una "base de jabón" que venden ya fabricada con glicerina, de la adición de glicerina al jabón de aceite, que sí he leido que lo hace algo trasparente. A ver si encuentro algo por ahí.

El jabón para ropa es el que indico unos 3 mensajes más arriba, que contiene más sosa. Si lo quieres líquido, calienta agua en una olla y SIN QUE HIERVA anañe este jabón rallado, moviendo hasta su disolución. La proporción que yo uso es de entre 0.75 -1 litro de agua pos 250 g de jabón.


Nota: para el jabón no se pueden usar aceites o grasas que no sean vegetales o animales, tipo aceite Jonsons, motor, etc., ya que estos proceden del petroleo y no están formados por ácidos grasos.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 04, 2009 3:56 pm 
Desconectado
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Registrado: Sab Abr 04, 2009 2:57 pm
Mensajes: 8
Hola a todos:
Quisiera felicitar a Moreno, por las excelentes aportaciones al foro, los artículos son maravillosos.
Por otro lado, llevo varios años haciendo jabón en casa. Me apasiona el tema y además engancha muchísimo. Es una forma estupenda de reciclar el aceite usado y de fabricar en casa nuestros propios jabones.
Moreno, quisiera comentar, que la receta que pusiste de jabón de tocador, la modificaría de la siguiente forma:
- aceite de oliva: 1,5 gramos
- sosa caustica: 187 gramos
- agua destilada: 480 gramos
Lo de poner esta cantidad menor de sosa, es para obtener una pastilla de jabón con un sobreengrasado de un 8% (parte de la grasa que no saponificará y se quedará en el jabón, siendo más nutritivo) y lo de poner menos agua es porque si lo haces en frío, no necesitas tanto agua, porque ésta no se evaporará en el proceso de producción, y llegaremos antes a la traza (cuando la masa toma ese aspecto de mayonesa del que hablabas). También puedes utilizar aceite de coco, (no más de un 30% porque resecaría la piel) junto con manteca de cerdo, obtendremos un jabón duro que hará mucha espuma, aquí pongo la receta:

- 500 aceite de oliva
- 150 aceite de coco
- 120 manteca de cerdo
- 100,9 sosa caústica
- 259,6 agua destilada

Cuando se echa la solución caústica a la sosa, metes la batidora eléctrica, hasta llegar a la traza (en unos minutos lo tienes), sabes que has llegado a la traza cuando al introducir la cuchara y moverla, ésta deja un rastro. Después como has indicado se le echan los aditivos y se "abriga" el jabón (aunque no siempre), y a las 24h/48h se desmolda.
Otra cuestión es la de los colorantes:
hay colorantes alimentarios que tiñen el jabón, como el chocolate (marrón oscuro), la pimienta (rosa), la cúrcuma (amarillo dorado), alga spirulina en polvo (verde)..., habrá que añadir un 2% del colorante, del peso de grasas utilizadas. Pero algunos colorantes alimentarios cambian de color con la sosa.
Una cosa que nos trae de cabeza a los jaboneros es la cuestión de los aromas. En los jabones hechos con sosa, para que huelan a algo tienes que utilizar un 4% de aromas del total de las grasas, o si la mezcla aromática es armoniosa un poquitín menos.
De lo de conseguir un jabón con olor solo echando pétalos de flores, o unas gotas de esencia,olvídate, es imposible.

Por si a alguien le interesa este tema:
http://www.mendrulandia.es
http://www.pinsapo.com
Junto con libros que tengo del tema, es dónde más he aprendido de la producción artesanal de jabón. Ah!, se me olvidaba, muchos de los aromas de los jabones que tengo , los he conseguido gracias a vosotros

Un saludo.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 05, 2009 7:36 am 
Desconectado
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Registrado: Lun Mar 30, 2009 5:44 pm
Mensajes: 20
Hola solo deciros que a quien se anime con esta afición y quiera preguntar sobre ella, yo dentro de mi modestia experiencia y conocimientos le ayudare encantada. :wink:

Moreno lo siento, ya empiezo!!! :D
Para terminar de conocer el aceite de zanahoria, podrías decirme por favor las propiedades del acido petroselénico y sus propiedades físicas para la elaboración de jabón. ¿Este aceite tiene cantidades apreciables de caroteno?
¿El jabón naranja que se ve en la fotografía de tu tutoría, tiene zanahoria? Me gusta mucho el color, gracias por decir como conseguir diferentes colores de forma natural ( yo no pongo nunca colorantes)

Gracias Moreno y saludos a todos :wave:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 11, 2009 11:25 am 
Desconectado
Eau de Toilette
Eau de Toilette
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Oct 03, 2008 4:35 pm
Mensajes: 82
Hola:

Vaya esto se va animando!!

Diotima:
Muy buenas las indicaciones. Llevo tiempo buscando la receta de como sobreengrasar el jabón añadiendo menos sosa, pero solo conseguía que me quedara una capa de aceite líquido sobre el bloque sólido. Creo que tu indicación de añadir menos agua lo hará más espeso y evitará que flote la grasa.
Unas dudas:
- En la receta con aceite de oliva, ¿de aceite lleva 1.5 Kg?.
- El aceite de coco, ¿se encuentra facilmente en España?

En el punto de traza del que hablas, hay tambien otra forma de saberlo, aunque más arriesgada: PROBARLO. Si, la formación de glicerina le da un sabor dulzón,aunque mejor decidirlo a ojo. Es verdad, ya que cuando lo estás usando, lo he probado y está dulce.

Respecto a los aditivos es verdad, deben degradarse bastante, tanto los olorosos como colorantes, ya que el pH final suele estar por encima de 9, como se comprueba facilmente con papel de pH. Esto modifica mucho la estructura de los compuestos.

Me ronda hace tiempo la idea de ajustar un poco el pH para que, si no es de 5.5 como recomiendan para la piel, si que al menos se acerque a la neutralidad (7). Seguramente, al mentener el aceite en la mezcla como indicas, los ácidos grasos libres que puedan quedar bajen un poco el valor de pH.


Pilon:
Como curiosidad, ¿por qué tanto interes por el aceite de zanahoria, tienes alguna cantidad para su uso, o solo es curiosidad?. no es un aceite muy común.
Respecto del a. petroselénico he leido que tiene efecto "antienvejecimiento con un impacto positivo en afecciones de la piel seleccionadas del grupo constituido por arrugamiento, flacidez y manchas de edad", y que incluso se ha patentado su uso. Te dejo el enlace de la patente:
http://patentados.com/invento/uso-cosme ... enico.html

Respecto las propiedades para el jabón, no creo que influya demasiado, ya que su estructura química es parecida a la del oleico.

Respecto a las fotos, siento decirte que no son originales mias :( , sino "copieteadas". El que yo hago (no añado colorantes) tiene color:
- jabon para ropa (mas sosa): beige mas o menos oscuro según que emplee aceite usado o sin usar.
- jabón para cosmetico (menos sosa): verde claro (con aceite de oliva virgen).

Respecto al caroteno, según la bibliografía el color del aceite esencial es de " incoloro a verdoso", por lo que no debe contener demasiado caroteno, que es un compuesto que se caracteriza por un intenso color naranja. Para el comestible, tendría que mirarlo en el artículo, y ahora mismo no tengo acceso. Te contesto la semana que viene.

Gracias por todo. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC


  Temas Relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Jabones y cremas (Piel seca y sensible)

S.Mariotti

2

6353

Jue Jun 07, 2012 11:21 am

sonnensystem1 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Difusores aromaticos..Ayudaa!!

EstebanKi

6

11738

Lun Abr 29, 2013 1:52 pm

AgusGdA Ver último mensaje

 


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  




Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO