Perfumes y Fragancias | dePerfumes.com

Tu portal de perfumes y fragancias
Fecha actual Dom May 19, 2019 4:32 pm

Todos los horarios son UTC

Feed

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 11, 2009 1:50 pm 
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Share |
Hola Moreno, soy muy curiosa con todos los aceites por que creo mucho en sus beneficios en general y en particular para la piel. Estoy constantemente buscando nuevos aceites y estudiando tanto sus beneficios, como sus propiedades para la elaboración de jabón. También me gusta informarme, por que se que con algunos hay que tomar precauciones, aunque sea algo natural, no siempre pueden ser beneficiosos.
De este en concreto mi interés parte de la búsqueda de fuentes de carotenos ( como antioxidantes!!), en esta búsqueda me encontré con que hay mucha confusión con este aceite y quise saber por que. Una vez que tu me lo aclaraste, me pico la curiosidad el acido por que es la primera vez que (gracias a ti) había oído hablar de el y después de lo que me dices aun me ha picado mas la curiosidad! Pienso que (retomando mi búsqueda por carotenos) si este aceite base los contiene en la cantidad necesaria, que me da que no ( si se extrae de lo mismo que el esencial… ) seria muy interesante! Otra cosa es la facilidad que haya para encontrarlo, aunque casualmente el otro día una amiga me dijo que pronto quiere ir a Turquía (así que le ha tocado…)

Respecto a lo del sobre engrasado ( mi opinión ) te diré que hay dos, mejor dicho, tres formas de hacerlo, y es muy recomendable.
En la resta de sosa en el calculo inicial, en la trama y un % del total en el calculo y otro % en la trama. Sobre el % recomendable hay muchas teorías pero yo diría que un mínimo de 5 y un máximo de 10.
Lo del pH creo que por debajo de 9 los jabones básicos se descomponen, pero que esto no te preocupe en absoluto. La piel recupera de forma rápida su pH y por lo demás todo son beneficios a la hora de utilizar un jabón básico (pH9).
El aceite de coco depende de donde vivas no es fácil encontrar, pero de todas formas hay varias tiendas donde lo puedes hacer por Internet. Si no encuentras direcciones me lo dices y te paso.

Muchas gracias Moreno y Saludos para todos.

Asunto:
NotaPublicado: Sab Abr 11, 2009 10:54 pm 
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Hola:

Moreno escribió:

Unas dudas:
- En la receta con aceite de oliva, ¿de aceite lleva 1.5 Kg?.
- El aceite de coco, ¿se encuentra facilmente en España?

Efectivamente, lleva 1.5 Kg. de aceite de oliva y no 1.5 gr., como puse, en qué estaría yo pensando...
El aceite de coco, yo lo compro en la farmacia, y a veces lo encuentro en algunas droguerías. Puedes utilizar otros aceites y grasas, (si lleva algo de coco hará una espuma con grandes burbujas), el jabón de tocador, hecho solo con aceite de oliva, será también un jabón estupendo, pero puedes añadir lo que tú quieras.
Lo del sobreengrasado, comentarte, que no es necesario echarlo en el jabón para lavar la ropa (el que se hace con aceite usado).
Como ha indicado PILON, puedes añadir desde el principio la totalidad de las grasas, es decir, cuando mezclas éstas con la sosa.
2. Puedes añadir la totalidad de este exceso de grasa en la traza.
3. Puedes dejar la mitad del exceso para el final. De cualquier forma obtendrás un jabón sobreengrasado
En cuanto a lo del pH que comentabas, los jabones artesanales tienen un pH del 9 o del 10, y no son perjudiciales en absoluto para la piel, al contrario, hay autores que defienden que es mejor utilizar productos con cierta basicidad para la piel, pero esta es otra historia...Lo del pH 5.5 o 7, lo dejaremos para los jabones químicos, como los jabones de tocador que normalmente compramos y que nos indican que tienen un pH neutro, porque en realidad se ha utilizado mucha química para rebajar el Ph, vamos que no son jabones, son "pastillas" de detergente en realidad.
Puedes utilizar ácido cítrico en polvo, si quieres, para rebajar un poco el Ph de tus jabones.
En cuanto a lo de probar la masa jabonosa, para saber si has llegado a la traza, je je... sí que es arriesgado, sí, teniendo en cuenta que te quemarás la lengua...
Aquí os paso un enlace con una excelente explicación de los conceptos básicos, que seguro que os ayudarán un montón:
http://mendrulandia.blogspot.com/search/label/conceptos
Y también el enlace con la estupenda calculadora de saponificación, dónde introduces los aceites que quieres utilizar y obtienes la cantidad de agua, sosa, cómo será tú jabón con esos aceites, en fin, una maravilla:
http://www.mendrulandia.es/calc/
(La calculadora, por defecto, te da una concentración del 28% y un sobreengrasado del 8%)
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 12, 2009 3:10 pm 
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Diotima escribió:
Hola a todos:
Cuando se echa la solución caústica a la sosa, metes la batidora eléctrica, hasta llegar a la traza (en unos minutos lo tienes), sabes que has llegado a la traza cuando al introducir la cuchara y moverla, ésta deja un rastro.

Edito: "Cuando se echa la solución caústica a las grasas..."
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 15, 2009 12:24 pm 
Eau de Toilette
Eau de Toilette

Hola:

Gracias :lol: Diotima y Pilon por la información sobre el sobreengrasado, pH y demás.

La página del tal MENDRU y la calculadora, ¡¡buenisimas!! En cuanto pueda utilizo esta receta, y a ver si consigo el sobreengrasado sin que el exceso de aceite quede flotando como en un puchero :? .

Pilon, respecto de la cantidad de aceite esencial, te aconsejo añadir entre 5 - 10 ml por litro de aceite o grasa.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mié Abr 15, 2009 6:07 pm 
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Hola Moreno! Si, usar calculadora es muy recomendable, sobretodo para el cálculo del sobre engrasado y la concentración, por lo que es una buena medida de seguridad y de control del proceso, aparte es una buena referencia para saber el resultado de tus jabones.
Aporto otra dirección que también tiene buena
información: http://soapcalc.com///
http://soapcalc.com/calc/soapcalc18.asp

Imagino que la receta que vas ha hacer es el de oliva y coco, no? Por si te sirve te doy
alguna recomendación según mi experiencia:

El aceite de oliva es uno de los más puñeteros para que llegue a la traza, así que con este % y esta mezcla, no dejes que baje mucho la temperatura (entre 40º - 50ª).
Asegúrate (por lo del aceite flotando) que no tienes lo que se llama falsa traza, para eso, te recomiendo que después de cada golpe de batidora remuevas con un palo, si se licua la emulsión es que todavía no estaba, yo hasta controlarlo mas, dejaba espesar mas antes de verter en el molde para asegurarme.
En este caso (% alto de a oliva) es muy importante abrigarlo mucho, para que llegue bien a la fase de gelificacion y así asegurarse de que la saponificación sea completa, tápalo, primero con plástico de cocina y después con una manta o toallas. Si utilizas molde de madera también es recomendable calentarlo un poco antes en el horno.

El aceite de coco yo no pondría mas del 20% al 25%, el de oliva ya da un jabón duro y este aun endurece mas (podría resultar muy quebradizo por exceso de dureza) y con este % te sobra para las burbujas.
El sobre engrasado yo lo hago dividido entre el descuento en la sosa (este lo considero de seguridad) y el resto en la traza, para lo que utilizo aceites especiales con la idea de suavizar el jabón (“pH “) y que este sea mas sube y nutra la piel.
Bueno no se si te he ayudado en algo, espero que si ¡Ya nos contaras que tal

Saludos a todos
:saludomano:

NotaPublicado: Dom Abr 26, 2009 9:38 am 
Eau de Toilette
Eau de Toilette

Hola:

Pilon o Diotima, me he animado y voy a usar la calculadora de Mendru, pero tengo una duda. Para añadir el sobreengrasado en la traza, ¿se calcula el 8% del total del aceitea mano, o hay alguna forma de hacerlo con la calculadora?

Si sale bien pondré alguna fotillo del resultado.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Dom Abr 26, 2009 9:52 am 
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Hola Moreno! A mano sobre el total de las grasas base, La calcu te da por defecto un SE de 8% , no te olvides de tenerlo en cuenta para tú calculo total de SE ,por si tienes que modificarlo.
Espero haber aclarado tus duda si no me dices!

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Lun Abr 27, 2009 11:31 pm 
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Hola:
estamos deseando ver las fotos.
Saludos

Asunto: Jabon arcilla
NotaPublicado: Mar May 12, 2009 11:03 am 
Eau de Toilette
Eau de Toilette

Hola:

Me he decidido y he hecho un jabón con arcilla verde y aroma a romero. Ha sido un poco de prueba, con la receta de mendrulandia (no sabía si iba a salir), y usé lo que tenía por casa. Pongo fotos.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Punto de traza.........Base arcilla y base..........Unión............Corte

Autocritica:
- 10 ml de a. esencial / kg aceite: resulta poco. Tienes razón, pilon, :cry: pero solo quería probar el procedimiento. Huele, pero poco.

- Creo que le falta un poco de movimiento para crear el dibujo. Más bien es un pegotón central. :(

- Solo es de una arcilla. Lo claro es jabón base. :cry:

Aun así, estoy bastante contento. :D :D :D
El sistema es muy rápido, permite el sobreengrasado sin problemas de flotación de pringuecilla, y la traza se ve facilmente.

Si alguien tiene interes pongo la receta (muy simplificada de la original).

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 12, 2009 11:40 pm 
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Pues se ve estupendo tu jabón, el color con la arcilla te ha quedado muy bonito, no seas tan crítico contigo. Enhorabuena.
Para conseguir el movimiento del que hablas, puedes utilizar un sin fin de utensilios, algunos jaboneros introdúcen una percha y realizan movimientos en zig-zag para conseguir los dibujos.
Lo de que perdure el aroma en el jabón es difícil, se habla de un 4% de esencias sobre el total de las grasas. He conseguido que algunas esencias perduren con un 3%, pero son mezclas equilibradas, o eso creo.
Si utilizas solo un A.E. de nota alta, por mucho que añadas, el olor se acaba evaporando. Hay que fijarlo con otras esencias menos volátiles. También se puede utilizar la glicerina como un suave fijador, añades los aceites esenciales con la glicerina, lo dejas unos días reposando, moviéndolo suavemente cada día y lo añades a la traza.
Otro truco, es añadir los A.E. al aceite que vas a utilizar como sobreengrasado lo metes en un bote y lo cierras y lo dejas unos días reposando, y después a la traza, a ver qué tal. :wink:
Como has visto, una vez que se empieza en esto del jaboneo, no se puede parar, pero es una sana adicción.
Saludos

Asunto:
NotaPublicado: Mar May 19, 2009 8:37 pm 
Eau de Cologne
Eau de Cologne

Moreno enhorabuena! Si señor muy buena pinta tu jabón. :cheers: Al final con que aceites lo has hecho?
Yo también he estado jaboneando, quería probar con el jabón liquido y estoy contenta con el resultado, sobretodo con la textura y la transparencia, pero como fallo el olor, no me gusta nada ( yo y mis rarezas para los olores!) así que aun voya probar, haber si aun se le puede añadir algún aceite esencial. Todavía no he hecho nada con los aromas, estoy que no me decido.
Una pregunta para los dos, los aceites esenciales se tienen que mezclar con algo por necesidad? o se pueden mezclar ellos solos sin nada mas?

Saludos para todos
Como se hace para colgar fotografías? Gracias[/list][/url]

Asunto:
NotaPublicado: Mié May 20, 2009 12:42 am 
Moderador
Moderador

Hola Pilon.
Te paso el link donde se explica como adjuntar una foto.
http://foro.deperfumes.com/viewtopic.php?t=601

Saludos
y Felicitaciones a todos... :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC

Temas Relacionados
 Temas   Autor   Respuestas   Vistas   Último mensaje 
No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Jabones y cremas (Piel seca y sensible)

S.Mariotti

2

6350

Jue Jun 07, 2012 11:21 am

sonnensystem1 Ver último mensaje

No hay nuevos mensajes sin leer en este tema. Difusores aromaticos..Ayudaa!!

EstebanKi

6

11731

Lun Abr 29, 2013 1:52 pm

AgusGdA Ver último mensaje