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 Asunto: Crear perfume
NotaPublicado: Mar Dic 30, 2008 7:10 pm 
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Eau de Cologne
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Registrado: Mar Dic 30, 2008 6:34 pm
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Buenas tardes querido lector,
Como te habrás dado cuenta, por el primer mensaje que te envié ya hace algunos días, necesito ayuda, y te he requerido para esta labor.
Perdóname si no me he presentado con anterioridad: me llamo Carlos y tengo 17 años. Y de grande quiero ser perfumista.
Hace pocas semanas mis padres me compraron todos los materiales necesarios para construirme mi propio alambique. Si desconoces el significado de esta palabra tan común entre la gente interesada en el odorífero campo de la perfumería, te lo explicaré: es un aparato que antiguamente se utilizaba para extraer las esencias de determinadas flores o plantas con finalidades relacionadas con este campo. Actualmente, a consecuencia del contínuo, inexorable y necesario avanze de la ciencia, se ha mejorado este sencillo aparato y existen diferentes modelos según su finalidad, pero lo más similar que podemos encontrar a un alambique en las tiendas de productos de laboratorio son los clásicos destiladores, tanto simples como fraccionados.
Por la imagen adjunta a estas palabras, podrás ver mi propio alambique. O por lo menos el intento, ya que los frutos, o esencias, recogidos no son los esperados. Te lo explicaré.
Según he leído, se necesitan 600 kilos de jazmines para conseguir un kilo de lo que se denomina “absoluto” o esencia pura. En una prueba que hice para extraer la esencia de romero, primero puse todas las hojas de romero que pude en un frasco pequeño, de aproximadamente 300 ml, y cuando lo tuve casi lleno, lo acabé de llenar con alcohol 96º. Todo esto, según mi profesora de Química me recomendó, lo guardé durante 21 días en un lugar cálido y oscuro.
Pasados estos días, lo destilé en el alambique. El problema surge ahora: destilando me sale un líquido incoloro, que huele a romero, muy fuerte de olor (deduzco por la alta concentración de etanol) y según lo que esperaba, demasiada sustancia, aproximadamente 100 ml . Me esperaba como máximo 10 ml de lo teóricamente debería de ser la esencia, pero veo que dolorosamente no es así, ya que comparándolo con la pequeña introducción de los jazmines me parece que cometo algunos errores que durante varíos días me han atormentado. Algunas preguntas flotan por mi mente y hoy te las voy a plantear a ti, querido lector, para que intentes ayudarme en todo lo posible:
¿La concentración de etanol es demasiada elevada y debería de diluirla un poco en agua?
¿El condensador en una posición atípicamente vertical podría influir negativamente en los resultados?
¿Durante cuánto tiempo aproximadamente tengo que dejar que se destile? ¿Y, a fuego lento o a máxima potencia?
¿Es recomendable la maceración de los objetos a destilar antes del proceso? ¿Si es así, durante cuanto tiempo?
Tal y como indica la fotografía, ¿es incorrecta la posición de salida y entrada de agua del destilador provocando que no se llene todo de agua?
Espero con ansias tus respuestas que seguro me ayudarán a disipar todas las dudas anteriores que tengo.

Aunque no me puedas ayudar si te es imposible, muchas gracias por haberme, en cierta manera, escuchado.

http://www.cuelgalo.com/viewer.php?id=1 ... mbique.JPG

Carlos Alberto Silva Chamba


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NotaPublicado: Jue Ene 01, 2009 3:07 pm 
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Registrado: Lun Sep 24, 2007 9:51 pm
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Bienvenido Mistery!!! :salut:

Buenísimo que ya hayas decidido que te dedicarás al exquisito mundo de la creación de perfumes... :thumleft:

Las preguntas que has hecho son excelentes para que el experto en el temaMoreno las responda, ya que los post que ha escrito en el foro, en relación a la extracción de aceites esenciales, son exactos y de muy alta calidad. :read2:

Esperemos sus sugerencias.
:saludomano:

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NotaPublicado: Vie Ene 02, 2009 12:24 pm 
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Registrado: Vie Dic 12, 2008 2:42 pm
Mensajes: 426
Ubicación: Mexico
mystery escribió:
¿La concentración de etanol es demasiada elevada y debería de diluirla un poco en agua?
¿El condensador en una posición atípicamente vertical podría influir negativamente en los resultados?
¿Durante cuánto tiempo aproximadamente tengo que dejar que se destile? ¿Y, a fuego lento o a máxima potencia?
¿Es recomendable la maceración de los objetos a destilar antes del proceso? ¿Si es así, durante cuanto tiempo?
Tal y como indica la fotografía, ¿es incorrecta la posición de salida y entrada de agua del destilador provocando que no se llene todo de agua?
Espero con ansias tus respuestas que seguro me ayudarán a disipar todas las dudas anteriores que tengo.

Aunque no me puedas ayudar si te es imposible, muchas gracias por haberme, en cierta manera, escuchado.

http://www.cuelgalo.com/viewer.php?id=1 ... mbique.JPG

Carlos Alberto Silva Chamba

Hola,

Me temo que la destilación de aceites esenciales es un poco más complicada Mystery. En primer lugar, no todas los aceites se pueden obtener por medio de destilación.
Checa este articulo sobre destilación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Destilaci%C3%B3n
1. Lo primero que vas a destilar es el alcohol pues es la substancia con el punto de ebullición más bajo. Dependiendo a la temperatura con la que detengas la destilación, puedes tener Alcohol con algo de aceites esenciales (si la mantienes a 78°C), o alcohol con agua y algunos aceites esenciales (si dejas que llegue a 100°C). De esta forma, no importa si diluyes el alcohol con agua. Lo primero que vas a destilar es alcohol.
2. Sí. El tubo refrigerante debe estar inclinado, pues se supone que debe enfriar los vapores que van a caer por gravedad al vaso de precipitado. Si ves vapor saliendo del tubo refrigerante, entonces debes calentar más despacio o enfriar más rápido, pues estás desperdiciando tu mezcla. También la dirección del agua es contraria. El tubo refrigerante debe estar siempre lleno.
3. No es solo cuestión de tiempo, sino de temperatura. Dependiendo de la temperatura a la que está la mezcla, depende el material que vas a recibir en el vaso de precipitado.
4. No soy experto, pero me imagino que la maceración de las plantas es buena siempre y cuando no se mezcle con el alcohol y agua.

Pero este método de destilación es bueno para substancias simples. En el caso de aceites esenciales debes cambiar la presión del destilado, las substancias que diluyen tu mezcla, la forma en la que aplicas el calor (mechero o baño maría), el tipo de planta que vas a destilar, si se debe cocer la mezcla con el agua y vapor o si se debe destilar a vapor solamente, etc. Es más, hasta el material de tu equipo de destilación influye. Alguna vez leí que un experto en perfumería, puede saber el material con el cuál estaba hecho el equipo de destilación de cierto perfume. Cómo hace esto? diferentes alambiques producen diferentes resultados, pues distribuyen el calor de diferente forma.

La mayoría de las narices (perfumes?) estudiaron química. Debido a tu interés en el tema deberías pensar en estudiar eso. También sería bueno que aprendiera Francés o algo de inglés. Conozco una persona que comparte tu pasión y se fue a estudiar a Francia donde está conociendo a muchas narices famosas.


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NotaPublicado: Jue Ene 08, 2009 12:59 pm 
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Eau de Toilette
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Registrado: Vie Oct 03, 2008 4:35 pm
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Hola Mystery:

Vaya, por fin alguien se atreve con la experimentación!!! :D . Me alegro que te interese este tema, por lo que antes que nada te diría que PACIENCIA y CONOCIMIENTO. Los aceites esenciales se llaman esencias por algo, ya que son frágiles, se encuentran en pequeñas cantidades en las plantas y además suelen ser difíciles de extraer. Es importante armarse de paciencia para su preparación y extracción, y tener unos buenos conocimientos en química, botánica, así como en técnicas de extracción y manipulación de plantas. En la industria, y más si cabe en la perfumería, existe además bastante hermetismo respecto a las técnicas utilizadas, lo que resulta aun más atrayente :shock: .
En este mismo tema inicié el post “procedimientos de extracción” que, si bien sólo pretende ser informativo, puede aclararte algunas dudas y orientarte. Muy buenas también las indicaciones que te da Xer.

He estado un poco liado en Navidades, por lo que sólo pude leer el texto y hasta ahora no he tenido tiempo de responder con detenimiento. Vayamos por partes, que aquí hay tarea:

- En primer lugar, el título del post es “crear perfume”. Veo que lo que estás haciendo de momento es la extracción de aceites, que ya en si es una industria específica. Posteriormente deberías aplicar las técnicas usadas en la elaboración de perfumes, con todos los demás ingredientes y procesos.

- Proceso: te diré que has utilizado una mezcla de varios procesos como son la extracción con disolvente volátil en frío (maceración), destilación por arrastre (que sólo se suele realizar con agua), y una supuesta preparación de absoluto, que sería la separación del disolvente de la esencia. Desde luego esto no ayuda al resultado :( .

- Vamos con la destilación en sí:

- El sistema que has utilizado es realmente un sistema de destilación con equipamiento del que se utiliza en laboratorio. Este está bien para primeros ensayos, pero permite tratar pequeñas cantidades de planta. El término alambique se reserva para equipos específicos como los que he indicado en el post de procedimientos, realizados en cobre y con mayor capacidad. Quizás en el futuro te interese hacerte con alguno de ellos. En el post indico información sobre fabricantes, precios y modelos.

- Antes de empezar: El matraz erlenmeyer tiene capacidad de 500 ml (creo ver), por lo que a lo sumo habrá unos 100 g de planta. Si el rendimiento para romero fresco fuera del 1% (que ya es altísimo), se obtendría 1 g de esencia :cry: , que equivaldría a algo más de 1 ml. Por tanto no podemos pretender obtener mucha cantidad.

- Algo sobre destilación: El refrigerante tipo Dimroth serpentín que has empleado tiene por objeto condensar (pasar de vapor a líquido) el disolvente y la esencia. Por tanto, si lo colocas al principio solo conseguirías que retornase al matraz. Este es un refrigrerante que se usa en posición vertical pero en la “cola de la destilación”, al final, para recoger los destilados. Por suerte, lo has colocado mal, y no ha refrigerado demasiado. Un refrigerante SIEMPRE debe estar lleno de agua. Además, y como regla general funcionan con circulación de agua en contracorriente al vapor, para que sean más efectivos. Esto ha permitido que el vapor circule.

- Por otra parte, un refrigerante en este punto del equipo solo se utiliza para hacer “rectificaciones”, que significa separar componentes de la mezcla de compuestos que forman los aceites. Se usa mucho para eliminar cabezas o colas, es decir compuestos que destilan al principio o al final, o bien un determinado compuesto por su interés. De aquí te diría que te pusieras al día en presiones de vapor, arrastres por vapor, distintos sistemas de destilación de laboratorio e industriales, etc. Yo en tu lugar pondría una pieza intermedia o puente que uniera el matraz con el refrigerante, colocando este en forma inversa para condensar el destilado. Esta pieza en los alambiques se denomina cuello de cisne y trompa de elefante (por su forma obvia).

- Sobre la destilación, Xer tiene razón al decir que se realiza de forma ordenada de menor a mayor punto de ebullición. Si bien la suma de las presiones de vapor hace que se produzca el fenómeno de “arrastre” por lo que arrastra otros compuestos. La alta proporción de alcohol frente a esencia haría que al de la destilación el alcohol destilado contuviese buena parte del aceite. Sin embargo, y como te dije al principio, esto sólo se hace con agua por varios motivos: fisiológicamente, abre los poros de la planta y permite la extracción; en el destilado, el aceite es inmiscible (no se mezcla) con el agua, por lo que la separación es muy fácil.

- De aquí se obtiene, que aunque el proceso hubiera sido efectivo, no verías el aceite, ya que estaría disuelto en el etanol.

- Normalmente en la destilación de las esencias se evita que el material vegetal esté sumergido en el líquido, ya que la acción de la aplicación directa del calor y el agua deterioran la calidad del producto, confiriéndole un toque que se denomina “a quemado”. Por esto se utilizan sistemas con una placa con orificios que separa la planta del agua, o mejor aun la producción en un generador (que puede ser otro matraz) aparte. Respecto a lo que comenta Xer, es posible diferenciar materiales que componen el alambique, ya metales como el cobre, estaño, etc, catalizan determinadas reacciones químicas características en los compuestos del aceite, que se identifican por la presencia de determinados compuestos. Además, la forma y elementos del alambique influyen en la calidad del producto extraído. Esto para narices muy avanzadas, claro.

- Asimismo, la temperatura del vapor de agua, pero sobre todo el tiempo de destilación, son parámetros importantes que el productor debe conocer y manejar. No todos los compuestos de las esencias de las diferentes plantas se liberan igual, y no todos interesan. Hay plantas cuya esencia de mejor calidad se obtiene en tiempos muy inferiores a una hora, y otras (normalmente las más fijas), requieren de varias horas de tratamiento.

- Respecto al trabajo con romero, me parece buena elección :wink: , ya que proporciona un rendimiento aceptable, que puede rondar el 1.5 % máximo en el caso de la planta seca, y libera la esencia con poco tiempo de destilación. Es además un aceite de olor agradable y muchos usos.

En resumen, te diría que me parece estupendo que te intereses por el tema de las esencias. Sin embargo, para que alcances un buen nivel en este mundillo, hables con términos adecuados, y sobre todo no trabajes en vano, y por tanto no te desanimes, lo primero que deber hacer estudiar un poco (o mejor un mucho). Creo que deberías ponerte al día en algunos temas como química (teoría y practica de la destilación), aceites esenciales (plantas, composición, usos), procedimientos de extracción de esencias (destilación, maceración infusión, …), y usos de los aceites esenciales en perfumería. Como te dije antes, en el tema "métodos de extracción" inicié (modestamente, claro) unas nociones sobre esto, que incluyen el trabajo con alambique.

La formación es un factor esencial en el éxito (vaya, me está quedando como charleta de padre). Aquí le vuelvo a dar la razón a Xer, en que hay muchos perfumistas químicos o con una fuerte formación técnica, aparte de las facultades de creación que se tengan. Yo, en mi caso, soy químico, lo que me permitió trabajar por un tiempo en el laboratorio de una fábrica de producción de aceites esenciales. Esto me ayudó enormemente a comprender y buscar información sobre los procesos.

Los libros son además una buena fuente de información. Hazte con algunos libros sobre el tema de las esencias, que como fundamento te irán muy bien. Los últimos avances es industria suelen ser TOP SECRET de las empresas, sin embargo hay libros mas antiguos en los que se explican con cierto detalle métodos, tiempos y condiciones de extracción. Yo me hice con algunos de ellos de los años 50-60 por un contacto, y son estupendos.

Espero que sigas por aquí y nos cuentes tus avances. Cualquier duda, concreta o de fundamento, la preguntas. Espero que entre todos te podamos ayudar.

Un saludo y mucho ánimo. ¡¡No desesperes en tu primer intento, hombre!! :wink: .


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NotaPublicado: Vie Ago 07, 2009 10:46 pm 
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Registrado: Vie Ago 07, 2009 10:25 pm
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somos alumnas del liceo num 1 de paysandu-uruguay. estamos realizando un proyecto para quimica sobre perfumes y aceites esenciales y queriamos consultarle formas faciles de extraer aceites esenciales de citricos (extractor de shoxlet, etc.) . tambien quisieramos informacion de la elaboracion de perfumes.
gracias[/u]


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NotaPublicado: Lun Ago 17, 2009 11:51 pm 
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Hola.
En este link podrás encontrar información para el proyecto de estudio.

http://foro.deperfumes.com/viewtopic.ph ... tracci%F3n

Saludos

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 Asunto: AYUDAAAAAAAAAAA
NotaPublicado: Mié Nov 11, 2009 6:49 pm 
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Registrado: Mié Nov 11, 2009 6:45 pm
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Hola soy una estudiante de la universidad y necesito para hacer un trabajo sobre perfumes, información. Si me pudierais decir ques partes de las plantas se utilizan para los perfumes, ¿Porqué tienen distintas caracteristicas de olor los perfumes de hombres, mujeres y niños, que influye para ello? ¿de qué depende que el olor de unperfume sea fuerte, sensual, exótico...? ¿ influyen los productos químicos?¿se utilizan partes diferentes de las plantas dependiendo de si el perfume es de hombre o mujer?


MUCHAS GRACIAS: ESPERO VUESTRA RESPUESTA :P

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crisloursorsandrale


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NotaPublicado: Sab Nov 21, 2009 10:17 pm 
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Registrado: Lun Sep 24, 2007 9:51 pm
Mensajes: 1031
Hola CRISLOURSORSANDRALE.

Te aconsejo que leas dentro de los diferentes items del foro utilizando el buscador y de esa manera encontrarás la mayoría de las respuestas para tu trabajo de investigación.

Saludos.

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NotaPublicado: Lun Mar 20, 2017 7:11 am 
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Registrado: Vie Feb 17, 2017 8:30 am
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En este link podrás encontrar información para el proyecto de estudio. sbobet link


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NotaPublicado: Sab Jun 10, 2017 2:48 am 
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Registrado: Sab Jun 10, 2017 2:35 am
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Perfumes and colonies tend to be expensive and, if we use them daily, they are soon over. A good solution may be to make them ourselves at home, which will be much cheaper. Also, in this way we will also be able to choose the fragrance that we like most using just one or another essential oil, with which we can also make cream perfume. In uncomo.com we tell you the steps that you must follow to learn....... :alabar: :alabar:
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NotaPublicado: Lun Jun 12, 2017 7:28 am 
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Registrado: Sab Jun 10, 2017 2:35 am
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If creativity is your thing, the personalized perfume of presentia is your perfume. You design it, and our perfumers prepare it for you. Your personalized perfume will be your personal brand, the expression of your character. A fragrance to suit you will not take anyone else in the world. As personal as your tone of voice, your gestures or the features of your face.
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Registrado: Vie Ene 12, 2018 9:37 pm
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Aaaaa imagina crear tu propio perfume *.*


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