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NotaPublicado: Jue Mar 29, 2012 3:06 pm 
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Eau de Cologne
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Registrado: Jue Mar 29, 2012 2:49 pm
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Hola estoy interesada en poner un emprendimiento para extracción de aceite para vender, me podrías informar donde obtener mas información? Gracias


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NotaPublicado: Lun Jun 11, 2012 5:06 pm 
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Eau de Cologne
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Registrado: Lun Jun 11, 2012 4:26 pm
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hola: estoy interesada en la destilación de plantas aromáticas , a si que me compre un alambique , en´¨ Marítas¨¨ el cual me enviaron defectuoso , perdía vapor por la caldera y pedí que me lo cambiasen por otro, el cual han no he recivído des púes de una semana , y los gastos de envio son superiores al primer pedido , les he llamado y me dicen que ellos ya lo han enviado y que no saben nada, que me ponga en contacto con la agencia de trasportes yo y lo pregunte aver donde esta mi pedido , que decepción x dios según ellos el plazo de entrega es de tres días , por eso cobran 15 eurs, que falta de profesionalidad , y encima me contesta mal al tf me dice que es mi problema ,si se me han echado a perder las plantas y flores que tenia preparadas para destilar . creo que des pues de esto estoy desanimada hacer aceites y esencias . a alguien le ha pasado esto alguna vez ? :ahora estoy con un alambique roto y sin el dinero , que por cierto no es nada barata esta tienda , a sique no os la recomiendo para nada . saludos


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NotaPublicado: Jue Jun 21, 2012 10:34 pm 
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Eau de Cologne
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Registrado: Lun May 14, 2012 12:32 pm
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Moreno escribió:
Hola Max:

Me alegra mucho :D que te interese el tema de los aceites esenciales. Intentaré aclararte las dudas que estén a mi alcance.

En primer lugar, y salvando las costumbres personales y de los distintos países, puedes tutearme sin problemas. En mi caso, me he permitido esa licencia, ya que me resulta más cómodo para una “conversación” informal, sin que ello implique una falta de respeto, por supuesto.

En la introducción sobre métodos de extracción he intentado dar una idea general del tema, para no cansar al personal con nombres técnicos o demasiados detalles. Sin embargo, aquellos que como tú estáis interesados en las esencias naturales, podéis preguntar sin problema, que intentaremos aclarar las dudas. Creo que antes de todo, y para no crear falsas expectativas, te debería aclarar que el objeto de la información anterior era el de todos conociéramos un poco de donde vienen los aceites esenciales que se utilizan para la elaboración de perfumes. Respecto a las aplicaciones “caseras”, no está orientado tanto a que se puedan obtener esencias en cantidades suficientes como para trabajar con ellas, sino mas bien la preparación de extractos (acuosos, alcohólicos o en aceites) por estos métodos, que contengan olor de las plantas que queramos.

Vamos por partes:

- Textura:
Los aceites esenciales están formados por compuestos orgánicos, fundamentalmente hidrocarburos, terpenos, aldehídos, cetonas, ácidos y otros compuestos. Estos compuestos líquidos presentan, excepto los de moléculas mas pequeñas que suelen ser líquidos ligeros o gases, una textura más o menos viscosa. Y este es el aspecto que presentan, el de un líquido con viscosidad que puede ir desde baja (prácticamente como agua) hasta los más viscosos, que suelen tener un aspecto como de aceite de oliva. Sin embargo, al tacto todos presentan esa textura aceitosa y orgánica. Por este motivo se les conoce desde la antigüedad como “aceites” esenciales. Sin embargo, su naturaleza química es muy distinta de los aceites grasos, que están formados por triglicéridos (unión de una molécula de glicerina con tres de ácidos grasos).
Una aclaración importante es que aunque suelen ser más viscosos que el agua, en su gran mayoría son menos densos, por lo que flotan sobre ella. Y es que viscosidad y densidad suelen entremezclase en el lenguaje común.

- Solubilidad:
Hay una máxima en química que dice “lo semejante disuelve lo semejante”. Este principio determina con carácter general que las sustancias con la misma naturaleza se disuelven entre ellas (por cuestiones concretas como polaridad, grupos funcionales, etc). En general los aceites son solubles en compuestos orgánicos, y prácticamente insolubles en agua. Pero no todo es blanco o negro. Así, el etanol (alcohol usado para la elaboración de perfumes) tiene un carácter intermedio entre orgánico e inorgánico, por lo que es soluble en agua, y a su vez disuelve los aceites esenciales.

- Índice de refracción:
Es una propiedad física de los líquidos y algunos sólidos, que se basa en el estudio de la variación de la velocidad y dirección de la luz cuando pasa de un medio a otro. Es un dato típico de los aceites esenciales, que presentan valores en torno a 1.5. Hay un efecto muy típico de esta propiedad, y es que un palo introducido en agua parece estar “falsamente quebrado” en la superficie, debido a ese cambio de dirección de la luz. No creo de todas formas que sea un dato muy interesante para este foro.

- Posición de la planta en la destilación
Exactamente. Se debe evitar la ebullición directa de las plantas dentro del agua, especialmente en el caso de las flores, que tienen esencias más sensibles al calor. Si se cociera en plan puchero, se obtendría un aceite muy degradado y con un típico olor a “quemado”. Por tanto se usa un sistema como el empleado en las cafeteras Express, donde el vapor generado en una zona es el que atraviesa la planta (en otra zona), y condensa en un tubo fino o refrigerante. Hay que tener en cuenta que el tiempo de extracción se prolonga entre una y varias horas (según la planta), y se debe evitar el deterioro de los compuestos.
En sistemas más complejos o industriales, hay un generador de vapor externo a la zona de destilación donde se encuentra la planta.

Respecto al aprovechamiento de los restos de agua embebidos en la planta, creo que solo aportaría agua y compuestos no volátiles, y por tanto de escaso interés.

- Destilación de flores
En la industria de los aceites esenciales existe la máxima de que la calidad de los extractos es inversamente proporcional a la temperatura utilizada para la extracción. De esta forma se prefieren los métodos a baja temperatura. Sin embargo, para flores como rosas, ylang-ylang y flor de naranjo, se puede aplicar perfectamente la destilación (siempre fuera del contacto directo con el agua en ebullición). De hecho, es así como se vienen obteniendo tradicionalmente, ya que es un método mucho más asequible y barato que el enfleurage. Prueba de que se utiliza es la comercialización del “agua de rosas” y “agua de azahar”, que no son más que el agua sobrante de la destilación, saturada en aceites esenciales.
En la actualidad, se usan mucho los sistemas con fluidos supercríticos, con rendimientos y calidad excepcionales, pero gastos de operación muy altos.

- Enfleurage

El enfleurage, se suele reservar para flores que tienen la propiedad de seguir emitiendo olor después de arrancadas, como jazmín, nardo y junquillo, o de esencias muy costosas como la rosa. Pero es una técnica poco difundida ya que es carísima por la mano de obra y tiempo que se requiere. Clásicamente ha estado implantada en la región de Grasse (Francia), principal zona productora de esencias.

La aplicación casera de esta técnica que yo nombraba era un poco una “versión libre”. Con ello lo que trataba de decir es que se podía aprovechar esa retención de esencias por la grasa para preparar un aceite aromático, o bien su extracto con alcohol si se prefiere.
Para la extracción del aceite, se trata de agitar (tipo coctelera) partes iguales (relación 1:1) de grasa y alcohol, y dejar decantar hasta separación. Para ello se usan unos recipientes llamados “embudos de decantación”, usados en laboratorio. Si puedes conseguir uno, me lo dices y te explico su uso concreto.

- Prensado:
El proceso de prensado, conocido como tratamiento directo de extracción, incluye un conjunto de métodos destinados a separar en frío esencias que abandonan fácilmente el material donde están contenidas, como las cáscaras de agrios.
Todos podemos comprobar como al pellizcar la corteza de una naranja, salen disparados unos chorritos de un líquido (que arde si se le aplica un mechero), y que no es más que es resultado de la explosión de las bolsitas en las que está contenida la esencia.
Esta facilidad de obtención se aprovecha en muchos métodos de extracción, desde los mas antiguos que eran totalmente manuales, que consistía en realizar estos pellizcos y recoger las gotitas en una esponja natural, hasta los modernos con sistemas mecánicos y arrastre con agua.

Siento decirte que la juguera centrífuga (simpático nombre, ya que en España se conoce como licuadora, y he tenido que buscar de que se trataba), no es aplicable por una sencilla razón: el contacto con el ácido cítrico contenido en la pulpa de los cítricos destruye los aceites esenciales contenidos en la cáscara de los frutos. Curioso, ¿verdad? Por ello antes de la extracción industrial se deben entretener en mondar los frutos, quedándose solo con la corteza, si es que quieren aplicar un medio mecánico, o evitar su rotura, si se hace manualmente (ya en desuso).

- Rendimiento
Desgraciadamente es cierto. Los rendimientos de producción de aceites esenciales son extremada y desesperantemente bajos.
Estos rendimientos se refieren a las extracciones que se producen para planta fresca, que resultan un poco mas altos para el caso de planta seca (al perderse parte del agua contenida en el material durante el proceso de secado). Aun así, para los casos más generosos, es difícil pasar de un 2-3%. Yo he controlado personalmente destilaciones de entre 1000 y 1200 Kg, y se han obtenido rendimientos del orden de 2 Kg de esencia.

Existen además otros problemillas técnicos, y es que en el proceso de producción por destilación, parte de la esencia se dice que “se la queda el sistema”, ya que a su paso por el equipo, lo va recubriendo de una fina capa de aceite, que significa un % importante en una producción tan baja. Por este motivo, se suelen realizar bastantes destilaciones seguidas de la misma especie de planta, para aprovechar este recubrimiento. Al cambiar de planta hay que hacer una destilación sin planta para la limpieza. Además, el aceite es prácticamente insoluble en agua, pero no totalmente. Por este motivo las aguas resultantes de la destilación (hidrolatos), saturadas en esencia, son muy aromáticas y se utilizan para su venta como agua de azahar, con propiedades sedantes y para la piel, así como el agua de rosas, para cosmética.


Tal vez ahora algunas personas comprendan los precios que pueden llegar a alcanzar los perfumes :roll: , en los que parte del precio está destinado a las esencias naturales, que no son más que una materia prima, que después hay que refinar (rectificar).

Como conclusión, y siento si estás algo decepcionado :cry: , te repito que el objeto de este tema era el de informar de los procedimientos de extracción, y el de indicar cuales de ellos eran posibles de aplicar en casa a pequeña escala. Si bien es factible obtener unos gramos de esencia en un sistema medianamente grande, el trabajo casero estaría más bien orientado a la preparación de un alcohol, un aceite o un agua aromática.

De todas formas, si aun así estás interesado en un trabajo un poco mas serio :shock: , estoy haciendo un “monográfico” sobre destilación en alambique tradicional (para quien pueda conseguir uno), en el que si se pueden obtener resultados interesantes :) .

Espero que algunas de tus dudas se hayan resuelto. Un saludo.


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NotaPublicado: Dom Nov 26, 2017 2:54 pm 
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Eau de Cologne
Eau de Cologne

Registrado: Dom Nov 26, 2017 2:43 pm
Mensajes: 2
¡Vaya entrada más completa sobre los aceites esenciales!
Estoy intentando, dentro de mi línea de negocio de aromas para embarazadas, ver si distribuimos algunos que no estén desaconsejados, y me parece de lo más clarificador esta entrada.


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