Hola emuras:
Bienvenido. Tengo referencia de 2 tipos de separadores:
- el originario vaso florentino:Siento lo cutre del dibujo, pero con el Word, no doy para más)
Ref: esquema a partir de Esencias Naturales, García Araez, 1953
- Separador 2. Este es que he utilizado yo, para producción a gran escala.
Imagen procedente de
www.pranarom.es
Ambos tienen como característica el funcionamiento en continuo y se usan para separar aceites esenciales mas ligeros que el agua (la gran mayoría).
Deben estar bien contruidos pora permitir que salga la esencia sin que salga el agua.
He localizado un trabajo de grado en el que se dan diseños, medidas y fotos, que se encuentra en
http://cenivam.uis.edu.co/infraestructu ... 20Fijo.pdf
Respecto de las condiciones de trabajo, habría que diferenciar entre si la planta no está en contacto con agua (tiene un falso fondo y se destila con una mezcla vapor-agua) o está sumergida (destilación con agua). Si quieres más información aclara este punto.
- De todas formas en ambas, si trabajas a presión atmosférica (vamos, que no tienes sistema de presion de vapor), trabajas a 100ºC aproximadamente, ya que mientras se está produciendo un cambio de estado físico ( en este caso paso de agua a vapor), la temperatura permanece constante, en este caso 100ºC que es la T de ebullición del agua.
- respecto a los tiempos de trabajo, para lavanda en alambique portatil la referencia que tengo es de 1 hora y media para 50 kg de flores (puntas floridas).
- a titulo personal, la práctica te enseñará las condiciones óptimas según tu equipo, sin embargo no olvides aspectos importantes como:
+ utilizar la parte de la planta correcta
+ trocear el material suficientemente
+ prensar el material vegetal, de forma que no haya caminos preferentes para el vapor (en el caso de tener la planta separada del agua), pero sin atascar el sistema, etc.
Mas información, pregunta. Saludos.